Costo de la canasta básica se triplica en 14 años: UdeG
El académico Héctor Luis del Toro Chávez detalla que para el primer semestre de esta año, el precio de la canasta básica cuesta 10 mil 925.17 pesos
“Lo que gano y recibo cada semana va directo para pagar los servicios, porque sino, me cortan la luz y el agua. Compro mandado, tratando de economizar lo más posible, a veces compro solo huevo o leche para ir pasándola, porque en realidad no alcanza, y cada año todo sube, el gas, la canasta básica y a nosotros nos aumentan algunos pesos”.
Este es uno de los testimonios recabados por Héctor Luis del Toro Chávez, académico de la Universidad de Guadalajara, del departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara para el estudio “Canasta básica e índice de precios en la ZMG” del primer semestre del año.
Del Toro Chávez informó que en 2004 la canasta básica costaba tres mil 824.17, pero para el primer semestre del 2019 el precio es de 10 mil 925.17, es decir, 2.8 veces más. Sin embargo, señaló que podría seguir aumentando hasta llegar a los 11 mil u 11 mil 500 pesos al final del año.
Además, explicó que, de acuerdo a encuestas realizadas para el proyecto, para solventar la canasta básica de 24 productos y seis bienes, para una familia de cuatro se requieren de 5.3 salarios mínimos: 16 mil 283 pesos al mes, teniendo en cuenta que el salario es de 102.7 pesos por jornada.
“Hoy día nadie en México debería pasar hambre, pero, como se sabe, el salario mínimo no alcanza para nada y no permite una buena calidad de vida”, dijo, ya que, con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), siete de cada 10 trabajadores percibe menos de uno y hasta tres salarios mínimos, lo cual es insuficiente para adquirir una canasta básica,
Detalló que de los 121 productos que la integran, 95 tuvieron incrementos como el chayote, servilletas, navajas para rasurar, pan blanco, bolillo, lechuga, mientras que sólo 24% registro bajas.
El académico también señaló que, pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una inflación de .22%, de acuerdo con el estudio esta inflación es de 3.5% en el tercer bimestre.
En 40 años, mexicanos pierden 80% de poder adquisitivo
Según informó el investigador, en las últimas cuatro décadas, los mexicanos han perdido alrededor del 80% del poder adquisitivo, de tal manera que el aumento al salario a $102.68, apenas revierte el 5% de ese retroceso.
Esto significa que, si antes se necesitaba trabajar cuatro horas y 53 minutos para comprar la llamada canasta alimentaria, ahora necesitan laborar 24.5 horas o más para e
GC