Corona invertirá 160 MDD para incrementar producción en México
La empresa extenderá su producto anual de 2.5 a 3.5 millones de hectolitros para satisfacer el incremento de consumo en EU
Luego de cuatro años de haber adquirido las marcas de Grupo Modelo para Estados Unidos, Constellation Brands ha logrado posicionar a Corona y Modelo Especial como las más vendidas en ese país, superando a Heineken; y donde la renegociación del TLCAN no altera sus planes de negocios.
El Vicepresident External Affairs de la empresa en México, Edgar Guillaumin, señaló que en un inicio plantearon una meta de vender alrededor de 360 millones de cartones en una década, sin embargo, el año pasado alcanzaron las 240 millones de cajas.
"Vimos que ese objetivo de 10 años lo íbamos alcanzar en cinco años, entonces cambió la estrategia un poco y ahora nos visualizamos como los líderes del segmento high end (alta gama) en Estados Unidos, esto implica una estrategia en importación de las cervezas", afirmó.
De acuerdo con el directivo, el plan de la empresa para seguir consolidando ese liderazgo de los números en Estados Unidos, se basa en la innovación y en agrupar sus marcas, en lo que llaman: Casa Modelo y Familia Corona.
Edgar Guillaumin indicó que Corona ha tenido un buen comportamiento, mientras que Modelo Especial registra un crecimiento de doble dígito, permitiéndole además que su acción pasara en estos años de un precio de pasará de los 25 dólares a los 200 dólares.
Y es que, explicó, si bien la industria de la cerveza tradicional ha ido bajando en Estados Unidos, el consumo de la importada, especialmente la mexicana, y la artesanal ha ido subiendo.
"En la parte de cerveza importada, la cerveza mexicana son las más preferidas y nosotros tenemos la marca Corona y Modelo como número uno y dos... desplazamos a Heineken hace algunos meses", destacó.
Más inversiones, más producción
Como parte de su estrategia para soportar este crecimiento, Constellation Brands invertirá 160 millones de dólares para la ampliación de un capacidad de producción de 2.5 a 3.5 millones de hectolitros anuales, en la planta productora de cerveza de Ciudad Obregón, Sonora.
Guillaumin detalló que cuando la empresa compró las marcas a Grupo Modelo a perpetuidad, el acuerdo venía con un activo tangible que era la planta ubicada en Piedras Negras, la cual contaba con una capacidad de 10 millones de hectolitros anuales.
Sin embargo, la capacidad de esta no fue suficiente para satisfacer las demandas de Estados Unidos y tenían un déficit de producción, ya que de un día para otro pasaron de ser un importador y se convirtieron en productores en México, con una urgencia de incrementar su capacidad de producción.
"Originalmente (el plan) era llevar la planta de 10 a 20 millones de hectolitros y con eso podríamos cubrir la demanda bastante bien, pero llega la gente de venta y dice no, que crezcamos un poco más", recuerda el directivo.
"Tomamos una decisión que por un tema de manejo de riesgos no se podía tener la producción en un solo punto, se lanza el proceso de construir una segunda planta y es como llegamos a Mexicali", resaltó.
No obstante, en medio del cierre de la compra de terrenos, surge en diciembre pasado la posibilidad de adquirir la planta de Obregón a Grupo Modelo, la cual da una redundancia importante.
"Tenemos una planta muy moderna en Piedras Negras Coahuila que tiene 27.5 millones de hectolitros de capacidad, una planta en Obregón más pequeña que produce 3.5 millones de litros Y tenemos Mexicali en su construcción que vamos a iniciar con una capacidad de 5 millones de hectolitros".
Además, agregó, están construyendo un centro de innovación en Piedras Negras, ya que tienen un equipo dedicado permanentemente la investigación de mercado, innovación de productos, desde líquido, nuevas presentaciones, empaques y diseños.
Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Edgar Guillaumin comentó que son muy respetuosos de los procesos que tenga los tres países, pero ven con buenos "ojos el proceso, los inversionistas y accionistas lo ven también así".
"Somos una empresa que cree en el Tratado de Libre Comercio, compramos todos los días insumos, exportamos, creemos en la integración del bloque de América del Norte, estamos confiados en que vayan a llegar a negociaciones que sigan consolidando esta integración".
El directivo agregó que lo importante en la renegociación la certeza jurídica, debido a que el Estado derecho es fundamental para los tres países, además que entre más eficiente sea la logística, "entre más barreras quitemos en los procesos, entre más ágil sea el flujo de las mercancías, beneficia todos".