Economía

Contagios de COVID-19 en China atraen inversión a México

Interrupciones de cadenas de suministro asiáticas, pegan a automotrices, productores de teléfonos y firmas de energía

Las perturbaciones a las cadenas de suministro aparecen en todo el mundo, desde fabricantes de automóviles hasta productores de teléfonos móviles y compañías de energía, tras el cierre de plantas enteras en China, afectadas por la propagación del coronavirus. 

El cierre de plantas asiáticas mermó la capacidad de manufactura y proveeduría de los países, lo que combinado con la aprobación de Canadá del T-MEC, motivó a las empresas de todo el mundo a acelerar los cambios en sus cadenas de suministro para depender menos de la nación asiática, con lo que México comienza a convertirse en un lugar atractivo para invertir. 

“Si la crisis se extiende, algunas compañías pueden considerar mover momentáneamente sus plantas de producción fuera de China”, escribió el analista sénior de mercado de Swissquote Bank Ipek Ozkardeskaya en una nota. 

Jugueteras, autoparteras y firmas de tecnología como Spin Master, Motorparts Cars of America y Techint implementan medidas para proteger a sus empleados y directivos y cumplir con tiempos de producción y entrega a sus clientes. 

“A través de soluciones proactivas y creativas, que incluyen en algunos casos la creación de fuentes alternativas a nuestra cadena de suministro de China, se ha mitigado hasta ahora el impacto del coronavirus”, dijo Eddie Smith, director general de SMTC Corporation, firma proveedor de tamaño medio de servicios integrales de fabricación de productos electrónicos. 

En conferencia destacó que parte de la producción que tenían en ese país la movieron a México y Estados Unidos, por lo que ahora sólo mantienen un pequeño equipo en esa nación para apoyar sus actividades de ingeniería global. 

Por otro lado, David Lee, director de finanzas de Motorcarparts of America, explicó que también incrementó sus inversiones en una conversión rápida de sus líneas de producción en México para absorber lo que hacía en China. 

“Nos dimos cuenta de los beneficios de expandir nuestras operaciones en México y el lanzamiento de nuestras nuevas categorías de frenos, con las expectativas de un crecimiento significativo de los ingresos de las líneas de productos nuevas y existentes”, destacó. 

Mientras que el fabricante de juguetes Spin Master considera a México como uno de los sitios más atractivos para invertir y poder responder a la demanda global de productos frente a la contingencia del COVID-19. 

“Estamos aumentando nuestras actividades de abastecimiento y adquisición fuera de China con nuevas capacidades de fabricación en Vietnam, México e India. Esta plataforma global multidimensional nos brinda una ventaja competitiva en términos de nuestra capacidad para comprender los patrones de juego de los niños y sirve como base para el crecimiento futuro”, dijo Ronnen Harary, CEO de Spin Master. 

Techint Ingeniería y Construcción, empresa dedicada a brindar servicios integrales de Gestión de Proyectos, Ingeniería, Suministros y Construcción a nivel global, busca esquemas que permitan cumplir con sus clientes sin necesidad de poner en riesgo a sus ingenieros y personal. 

“En estos momentos de crisis donde el valor de las empresas sale a flote, donde más que alimentar una histeria, es acompañar a nuestros clientes en acciones y decisiones sabias y prudentes para que los impactos sean mínimos”, dijo Alejandro Maluf, director general en Norteamérica de la firma. Con información de Bloomberg.

Promueven home-office 

Los fabricantes industriales más grandes de Europa, desde Volkswagen, Airbus hasta Daimler y Ford, toman medidas sin precedentes para inactivar plantas en toda la región, por el brote de coronavirus. 

Ford anunció que, a partir del lunes 16 de marzo, la mayoría de la fuerza laboral global de la empresa trabajará de forma remota hasta nuevo aviso, excepto aquellos con un papel crítico y cuyo trabajo no se puede hacer fuera de las instalaciones de la firma. 

VW se unió a una gran cantidad de rivales y proveedores para suspender la producción en sus fábricas europeas, ya que una interrupción sincronizada que no se había visto en décadas cobró impulso. 

Airbus, el mayor fabricante de aviones, cerrará la producción en Francia y España durante cuatro días para limpiar estaciones de piso y separar a los trabajadores, mientras que Daimler detiene la mayor parte de su producción en Europa durante al menos dos semanas. 

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