Economía

Confirman pérdidas si se cancelara el NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México estima que perdería 120 mil millones de pesos, la mitad del costo total de la obra

El titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, estimó que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) traería una pérdida de aproximadamente 120 mil millones de pesos, la mitad del costo total de la obra, pero sin que se edifique.

Explicó que dicha cifra correspondería a demandas por daños y perjuicios, liquidación de personal, mismo que se espera sea de 70 mil personas a finales de este año, así como por los contratos que se han firmado y la inversión de que ha realizado hasta el momento.

Comentó que actualmente se tiene cubierto 70% del costo total de la obra que asciende a 13 mil 500 millones de dólares, es decir, 10 mil millones de dólares, un costo que tiene relación con el tipo de cambio.

En este sentido, afirmó, la próxima administración federal no enfrentará presiones financieras para llevar a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto, debido a que no existe ninguna deuda pública.

“El nuevo aeropuerto se financia sin presionar las finanzas públicas. Está blindado contra la corrupción y se está construyendo con total apego a la legalidad, todo es público y transparente, es una caja de cristal a través de la cual cualquier ciudadano puede ver lo que está sucediendo en tiempo real”, expresó el titular del GACM.

Patiño refirió además que la decisión del sitio óptimo para la ubicación del NAICM fue un proceso complejo, que tomó muchos años de análisis a partir de diversos estudios.

Es por ello que la obra y el diseño fueron producto de años de análisis y de resoluciones por parte de expertos en la materia. “Es uno de los proyectos de infraestructura más estudiados y discutidos del país”, señaló.

Aceptarlo ‘es decir sí a la inversión’solución de necesidades

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, aseveró que decir sí al nuevo aeropuerto, es decir sí a la inversión.

Recordó que se tiene contemplado que su puesta en operación sea a finales de 2020 y que no sólo resolverá la situación de saturación que padecen los usuarios actualmente, sino que solucionará las necesidades para lo que resta del siglo.
 

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