Confianza del consumidor registra avance marginal en mayo
El indicador se situó en 42.7 puntos, nivel que implicó un aumento mensual de 0.3 puntos, el incremento más bajo desde junio de 2020
La percepción de las familias sobre su situación económica y del país registró un avance marginal durante el mes pasado, revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico).
En mayo de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 42.7 puntos, nivel que implicó un aumento mensual de 0.3 puntos, el incremento más bajo desde junio de 2020, con excepción de febrero de este año y noviembre del año pasado en que se reportaron retrocesos.
Tres de los cinco componentes que integran dicho indicador reportaron un alza mensual en mayo. Por ejemplo, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses se redujo 0.3 puntos con relación al nivel del mes previo.
En tanto que el rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 1.1 puntos.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses reportó el mayor crecimiento con un avance de 1.4 puntos. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró un alza de 0.7 puntos.
Por su parte, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró una disminución de 1.7 puntos.
Asimismo, el Inegi y el Banxico presentaron las series complementarias sobre la confianza del consumidor y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.
Entre los indicadores que reportaron la mayor alza, destaca la percepción sobre la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses con un incremento de 1.1 unidades.
Por el contrario, el rubro que registró el mayor retroceso fue el relacionado con las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses.
NR