Economía

La razón por la que ya NO es seguro aceptar pagos por transferencia bancaria

Aunque países como Perú y Argentina han reportado un fuerte impacto de este fraude en sus comercios, México también está en riesgo

Recientemente, ha surgido una nueva técnica de fraude que busca engañar a los usuarios mediante transferencias bancarias. Tradicionalmente, los estafadores pedían a sus víctimas que realizaran una transferencia a sus cuentas y, después de solicitar el comprobante de pago, confirmaban la compra. Sin embargo, esta táctica ha evolucionado.

Según un informe de Leandro Cuazzo, especialista en seguridad de Kaspersky, las aplicaciones fraudulentas están ganando terreno en América Latina. Estas aplicaciones crean comprobantes falsos de transferencia y envían mensajes SMS que pretenden ser de bancos reales.

LEE: Esto costarán las gasolinas en México esta semana sin incentivo fiscal

Cuazzo explica: “El rápido crecimiento en la adopción de aplicaciones de pago es una de las razones detrás del aumento de este tipo de ataques. Aunque no todos los países latinoamericanos tienen una alta adopción de estos sistemas, todas las tendencias tienden a expandirse eventualmente, y el acceso a aplicaciones falsas es muy sencillo.”

En su investigación, Cuazzo ha descubierto que estas aplicaciones se distribuyen a través de grupos en Telegram, ya que los ciberdelincuentes no pueden publicarlas en las tiendas oficiales de Google o Apple debido a los filtros de seguridad que las eliminarían. “Hemos identificado aplicaciones de neobancos, carteras de pago y bancos que imitan la interfaz de aplicaciones auténticas. Estas apps ofrecen paquetes que incluyen pantallazos con transferencias falsas o incluso SMS que simulan ser notificaciones de bancos sobre transacciones retrasadas o próximas,” añade Cuazzo.

Advertencias de Condusef sobre las transferencias fraudulentas

Aunque países como Perú y Argentina han reportado un fuerte impacto de este fraude en sus comercios, México también está en riesgo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado este tipo de fraude dirigido a los consumidores en el país.

LEE: SAT: Esto pasa si te equivocas en la clave del producto o servicio en una factura

En México, los delincuentes suelen publicar anuncios en medios impresos o electrónicos, haciéndose pasar por empresas conocidas que ofrecen vehículos, obras de arte u otros bienes a precios atractivos. Cuando las personas interesadas contactan a estos estafadores para más información o para realizar la compra, se les solicita enviar una transferencia electrónica (SPEI) a una cuenta CLABE y a nombre de la empresa mencionada en el anuncio.

No obstante, una vez que el pago se realiza y el comprador se dirige al comercio, descubre que la empresa es falsa y el dinero transferido se pierde.

Cuazzo recomienda que las empresas implementen técnicas de prevención contra ingeniería social, como verificar que las transferencias se realicen directamente a través de sus aplicaciones bancarias y, en lo posible, utilizar terminales de pago propias para evitar el uso de transferencias como método de pago.

Recomendaciones para consumidores

Condusef sugiere a los consumidores que, al comprar artículos a través de diversos medios, verifiquen directamente con la empresa si es la que efectúa la venta. Además, se recomienda consultar con la empresa sobre la posibilidad de realizar el pago directamente en su domicilio, evitando el uso de SPEI. También es aconsejable obtener un documento que respalde la transacción antes de efectuar el pago, para asegurar la existencia de la empresa y la validez de la operación de compra-venta.

LEE: BBVA comenzará a cobrar por transferencia electrónica en septiembre

Con información de Condusef

BB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando