Economía

Compras en línea: ¿Cómo evitar los fraudes o robos al comprar por internet?

Te compartimos una guía de consejos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor para protegerte del fraude cibernético

El fraude cibernético son aquellas estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas. Estos fraudes atentan contra el patrimonio y la privacidad de datos. México es uno de los principales mercados de comercio electrónico en América Latina por lo cuál es importante estar informado de las precauciones que se deben tomar al comprar por internet.

De acuerdo a cifras publicadas por Statista, los consumidores mexicanos que adquieren bienes o servicios en línea crecen exponencialmente cada año.  En 2020, se estimó que más de un 39% de la población mexicana realizaba compras por internet y para abril del 2021 el 44.2% de los internautas mexicanos compraban en línea.

Y aunque el principal inconveniente está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido, siempre es posible ser víctima de fraude cibernético por lo cuál te compartimos una guía que te permitirá saber qué hacer en caso de que te suceda. 

Antes de comprar

  • Revisa: Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad. Desconfía de páginas con marcas sobrepuestas o faltas de ortografía.
  • Identifica: El nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista así cómo su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.
  • Verifica y confirma: Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.
  • Infórmate: Consulta los términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.

Después de comprar

  • Revisa: Confirma cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega.

  • Identifica: Síguele la pista a tu compra por Internet, a través de la app o vía telefónica.

  • Conserva: Guarda capturas de pantalla y demás registros de la compra que hayas realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.

¿Qué hago si no recibo mi pedido?

Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.

  • En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
  • Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https://www. econsumer.gov/es#crnt
  • Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco http://telefonodelconsumidor.gob.mx, teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 o en el contacto asesoria@profeco.gob.mxDe igual manera es posible contactarse con Procuraduría Federal del Consumidor através de redes socailes. Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco y en facebook cómo Profeco Oficial.

En caso de haber sido víctima de fraude cibernético también puedes denunciar en la Fiscalía Estatal.

Las empresas que comercialicen productos o servicios por Internet deben garantizar tus derechos, hazlos valer; aplican igual que si hubieras comprado en un establecimiento físico.

MA
 

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