Economía

¿Cómo saber si tienes un billete que vale más dinero que su denominación?

Presta atención si quieres vender un billete por un precio que va más allá de su denominación 

La numismática es la afición y el arte de coleccionar monedas y billetes de distintas épocas y culturas. Por esta razón, es que muchas personas buscan dinero que sea singular para atesorarlos en su colección, esto hace, inevitablemente que aumente su valor en el mercado.

En México, existe un gran interés en la identificación de billetes que pueden tener un valor mayor que su denominación original. Esto, en parte se debe a las ediciones conmemorativas de los distintos billetes y monedas; sin embargo, no todos tienen un valor superior, sino que son particularidades que pueden posicionarlos como un billete potencialmente coleccionable.

¿Cómo saber si un billete se puede coleccionar?

Para saber si un billete vale más dinero, te recomendamos prestar atención a las siguientes señales:

Edición y emisión:

Uno de los aspectos clave para determinar si un billete tiene valor superior a su denominación es su pertenencia a la primera edición emitida por el Banco de México, es decir, los primeros que fueron puestos en circulación por su nuevo diseño.

Estos billetes a menudo son considerados más valiosos por los coleccionistas, ya que representan un momento histórico en la emisión de la moneda nacional. Para identificar un billete perteneciente a la primera edición es necesario revisar las fuentes especializadas, como Banxico.

Número de serie:

Como puedes observar, todos los billetes, tienen un número de serie que los identifica. Cuando hay repetición en binario, por ejemplo, AA0101010 o AA1011011, o incluso cuando el número se repite 6 veces seguidas o son capicúas (que pueden leerse de igual manera de izquierda a derecha que de derecha a izquierda), como AA123432.

Billetes de colección de Banxico:

El Banco de México también registra en su portal oficial los billetes de colección, como los siguientes:

  • Billetes AA impresos por la American Bank Note Company: Todos los billetes A son representativos de la unidad monetario que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992. 
  • Billetes AA y A: Esta colección está integrada por 13 piezas de fabricación nacional: AA (denominaciones de cinco, diez, cincuenta, cien y quinientos pesos) A (denominaciones de mil, dos mil, cinco mil, diez mil, veinte mil, cincuenta mil y cien mil pesos): representativos de la unidad monetaria que estuvo en vigor hasta el 21 de diciembre de 1992.
  • Billetes B: Son los billetes emitidos por el Banco de México con denominaciones de diez, veinte, cincuenta y cien nuevos pesos, representativos de la unidad monetaria actualmente en vigor, con características similares a las de los billetes A.
  • Billetes C: Son los billetes emitidos por el Banco de México, con denominaciones de diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos y quinientos Nuevos Pesos, representativos de la unidad monetaria actualmente en vigor, con características diferentes a los billetes AA, A y B.
  • Billetes D: Son los billetes emitidos por el Banco de México, con denominaciones de diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos y quinientos pesos, representativos de la unidad monetaria actualmente en vigor, con características similares a las de los billetes C.
  • Billetes D conmemorativos: Son los billetes emitidos con motivo del 75 aniversario del Banco de México; la colección está integrada por los billetes de veinte, cincuenta, cien, doscientos y quinientos pesos.
  • Billetes D1: Son los billetes que cuentan con nuevos elementos de seguridad (tinta ópticamente variable y banda iridiscente); la colección está compuesta por las denominaciones de cincuenta, cien, doscientos, quinientos y mil pesos.

Mantente al tanto de las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.

MM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando