¿Eres deudor fiscal? Así puedes saber si estás en la lista negra del SAT
El SAT dio a conocer la lista negra en la que están quienes no han cumplido con su obligación fiscal este 2023
Cumplir con las responsabilidades fiscales es muy importante, ya que los impuestos son una contribución obligatoria que se efectúa para fortalecer la economía del país. En caso de incumplimiento fiscal te conviertes en un contribuyente moroso, éstos son quienes pagan al tributo después de la fecha establecida, sin haber obtenido prórroga de la Administración.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la lista negra en la que están todas aquellas personas que no han cumplido con sus obligaciones fiscales, es decir quienes no han pagado hasta el 8 de agosto del 2023.
Te puede interesar: Las brujas facturan: El SAT agrega limpias y amarres en su catálogo de servicios
¿Cómo saber si eres deudor fiscal?
Si quieres saber si estás en esta lista, puedes averiguarlo fácilmente. Primeramente, es necesario aclarar que Hacienda dio a conocer la lista actualizada al último trimestre de los deudores fiscales del país, por medio del Diario Oficial de la Federación, la cual tuvo un incremento significativo en la primera mitad del año.
Si quieres saber si tu RFC está en la lista negra, lo que debes hacer es entrar al portal web del SAT y seguir estos pasos:
- Ve al apartado que dice "Otros trámites y servicios"
- Dirígete a la sección "Publicaciones art. 69 y 69B del CFF"
- Da clic en "Consulta la relación de contribuyentes incumplidos y condonados"
- Una vez ahí, da clic en el botón que dice Inicio
Te puede interesar: WhatsApp: esta es la app que te permitirá compartir facturas del SAT
- Selecciona el nombre del supuesto de tu consulta
- Descarga el documento que genera el sistema
- Captura el RFC o nombre
- Da clic en buscar
En esta lista se contemplan estados como CDMX, Estado de México, Campeche, Guanjuato, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Sonora y Baja Calfornia, donde se ha detectado que hay 12,686 contribuyentes como empresas factureras que simulan operaciones con la finalidad de evadir impuestos.