Economía

Cofece señala a Gruma de prácticas anticompetitivas y la empresa cae en la BMV

La Cofece demandó varias medidas correctivas para la operación sin multas de la empresa

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló a la empresa Gruma por copar la mayoría del mercado de producción, venta y distribución de harina de maíz para tortillas. El dictamen preliminar fue publicado el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En dicho extracto se asegura que "no existen condiciones de competencia efectiva en los mercados de producción, comercialización y distribución de harina de maíz blanca y azul a granel dirigida para la elaboración comercial de tortillas de harina de maíz".

La investigación que la Cofece realizó a Gruma comenzó el pasado 23 de noviembre del 2022 y se extendió hasta el 24 de junio del año presente. El mercado analizado es "fundamental para la economía mexicana y el bienestar de los consumidores, especialmente por su impacto en el precio de la tortilla" por lo que preocupa la posición del Grupo Gruma, el cual revela una estructura altamente concentrada. Pese a que la competencia es limitada, en el análisis se incluyó a Minsa, CMG, Panamericana y Maximasa, como potenciales competidores, mantenidos prácticamente en la marginalidad.

Lee: Martes de Frescura en Walmart: Ofertas de hoy 8 de octubre

De acuerdo con el análisis de la Cofece, Gruma mantiene una ventaja sustancial sobre sus competidores más cercanos, con brechas de 22  a 80 puntos porcentuales. Además, en cuanto a la capacidad instalada "Gruma también lideró en 2022 todos los mercados, con participaciones de entre el 45% y el 100%".

Por tanto, la Cofece concluye que Gruma "tiene la capacidad de fijar precios en los Mercados Relevantes" y ha ofertado "precios en promedio aproximadamente 9.50% más cara que el promedio de los precios de sus competidores en cada Mercado Relevante (…) oscilando entre un aproximadamente 4% y un 14% por encima de la competencia". Por ello, la autoridad ha ordenado varias medidas correctiva.

Entre ellas se encuentran las siguientes

  • La desincorporación de cinco plantas de producción señaladas en el estudio
  • La eliminación de varias de sus estrategias comerciales que dificultan la migración de clientes

Tras la resolución, las acciones de Gruma cayeron más del 5% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La empresa opera en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Te puede interesar: Martes y Miércoles del campo en Soriana: Ofertas del 8 y 9 de octubre

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando