Claves para emprender durante la pandemia
Patricia Armendáriz ve la crisis como una oportunidad para enseñarte a hacer ‘nimble’
Afrontar desde distintas trincheras las crisis que ha ocasionado la pandemia es clave para Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable y una de las “tiburonas” más aclamadas de “Shark Tank México”, quien tiene muy en claro que para impulsar un proyecto y/o evitar el quiebre no solo basta con un capital económico, sino también estrategias realistas que brinden soluciones a futuro.
“Hay que tener la flexibilidad de adaptarte. La crisis es una oportunidad para enseñarte a hacer ‘nimble’ (ágil), para adaptarte inmediatamente y la forma es desarrollar tu radar, la incertidumbre te da ceguera, tienes que estar muy atento y concentrado en qué harás si pasa algo, hay que dar virajes importantes a diario”.
Patricia Armendáriz se ha consagrado como una economista y empresaria que no duda en analizar a detalle los contextos del país, pero sobre todo a resaltar las oportunidades que las crisis permiten para desarrollar planes de acción en concreto, una duda que recurrentemente llega a sus manos tanto en redes sociales como en sus participaciones en plataformas tapatías como Talent Land, en donde recientemente charló haciendo un repaso de las claves que son indispensables para ser un referente del emprendimiento.
“La estructura industrial de Guadalajara se presta muchísimo para ser el bastión de las Pymes por excelencia en México y no es en vano que Talent Land está basado en Guadalajara para los emprendedores, el jalisciense es muy emprendedor, pero las oportunidades y problemas del emprendimiento no son ajenos a Guadalajara y ni a nadie en el país, las oportunidades están en atraer fondos, principalmente en un momento tan importante en el que se acabaron los subsidios tradicionales”.
La empresaria puntualiza que más allá de sumarse a un sector en específico que tenga popularidad y crecimiento, su recomendación se enfoca en integrar dinámicas más personalizadas hacia el mercado que se busca cautivar, dando prioridad a las herramientas digitales para fortalecer negocios por más pequeños que sean.
“No puedes estar manejando con el espejo retrovisor de lo que era exitoso y lo que es ahora, yo creo que el mundo consumirá cosas menos necesarias, se ahorrará más, es una oportunidad para que ese ahorro sea canalizado a inversión productiva de largo plazo. El consumidor se concentrará más lo elemental para su calidad de vida, aprendió que no solo es consumir cosas, pero sí cosas para mejorar su productividad con conectividad en línea, desarrollar salas virtuales más eficientes, servicios a domicilio y usar tu tiempo libre para el cultivo de tu alma, de tu familia”.
Una nueva mordida
Sorprendida por el éxito de “Shark Tank México”, Patricia Armendáriz destaca la nobleza de este proyecto que en enero de 2021 comenzará el rodaje de su sexta temporada (la quinta para ella), en la que además de aliarse con emprendedores mexicanos, también ha conectado íntimamente con la audiencia que en cada capítulo descubre estrategias para fortalecer iniciativas que abonen al desarrollo del talento empresarial y personal.
“Yo nunca trabajé para ser ‘influencer’ ni para ser mentora pluriredes, pero el impacto que ha tenido ‘Shark Tank’ en la formación de emprendedores a mí en lo personal me ha llevado a una responsabilidad social más amplia. Cada vez más está enfocado no solo a reaccionar al emprendedor, sino en hacer énfasis en valores que creemos que necesitan como el tener una buena valuación, saber vender el producto y que éste realmente refleje su pasión”.
JL