Economía
Cigarros suben en las tienditas
El gerente de Comunicación Externa de British American Tobacco México (BAT), declaró que dependen del líder del mercado, si éste aumenta ellos también deben hacerlo
CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2010).- Diversas tiendas tradicionales de la ciudad de México incrementaron el precio de los cigarrillos al consumidor final hasta 38 pesos, en el caso de las marcas Marlboro y Camel, a pesar de que las empresas tabacaleras aún no instrumentan ningún aumento a sus costos.
“Philip Morris México (PMM) confirma que ha decidido mantener los precios sugeridos de venta al público vigentes de sus marcas de cigarros hasta nuevo aviso”, aseguró la empresa.
Shirley Almaguer Camacho, gerente de Comunicación Externa de British American Tobacco México (BAT), dijo “no hemos hecho incremento alguno, a la fecha ninguno”.
Debido a que nosotros no somos el líder del mercado, entonces en mucho dependemos de los planes del líder del mercado, si el líder del mercado aumenta, pues seguramente lo tendremos qué seguir”, dijo la directiva.
El aumento en los precios al consumidor final obedecería a la imposición de nuevos especiales para el año fiscal 2011.
En octubre pasado, el Congreso de la Unión avaló aumentar el valor de los cigarros en cinco pesos, que serán adicionales a los dos pesos que la federación aprobó en 2009.
El Legislativo estimó que la reforma a la Ley del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros darán al fisco una recaudación de 12 mil 76 millones de pesos adicionales en 2011.
En un recorrido por diferentes puntos de venta, del canal tradicional, los locatarios reportaron que sus proveedores de cigarrillos, desde el primero de diciembre pasado les avisaron de un aumento de dos pesos.
Pero a partir de este lunes el costo se elevó seis pesos más, es decir, en una semana el monto creció de 30 a 38 pesos.
- El mercado de fumadores
Datos de la industria, aseguran que el mercado mexicano de cigarrillos tienen un valor, en términos de volumen, de 43 mil millones de unidades de cigarros al año, que representan 50 mil millones de pesos; BAT cuenta con participación de 34%, mientras que PMM tiene el resto.
Ruth Galicia, quien desde hace más de 10 años tiene una tienda de abarrotes y productos al menudeo, explica que año con año ha visto cómo las empresas tabacaleras les suben dos pesos al cigarro, pero ahora con esta alza considera injusto que a los comerciantes no les den a ganar nada con este nuevo aumento.
Galicia dijo que este lunes las empresas que les proveen el cigarro les dieron la lista con los precios oficiales con los que tendrán que ofrecer el producto, sin embargo, aún no les confirman el costo que ellos tendrán que pagar por cada paquete de cigarrillos.
PMM, por su cuenta, proporcionó una lista oficial con los precios vigentes, en la que las marcas Marlboro, B&H, Delicados, Faros, entre otros, mantienen el precio vigente de entre 16 y 30 pesos, respectivamente.
A decir de las tiendas de conveniencia, los empleados aseguran que el precio subirá hasta el 1 de enero por lo que aún mantienen un costo de 30 pesos.
LOS COSTOS
El precio de las cajetillas se ha visto afectado por la entrada de nuevos impuestos a partir de enero
Marca....P. antes....P. nuevo....Aumeto
Marlboro....30....38....26.6%
Camel....30....38....26.6%
Benson....30....38....26.6%
Boots....24....33....37.5%
Montana....24....33....37.5%
Delicados....22....32....45.45%
Simbología.
P. Precio.
Fuente: Sondeo en tiendas.
“Philip Morris México (PMM) confirma que ha decidido mantener los precios sugeridos de venta al público vigentes de sus marcas de cigarros hasta nuevo aviso”, aseguró la empresa.
Shirley Almaguer Camacho, gerente de Comunicación Externa de British American Tobacco México (BAT), dijo “no hemos hecho incremento alguno, a la fecha ninguno”.
Debido a que nosotros no somos el líder del mercado, entonces en mucho dependemos de los planes del líder del mercado, si el líder del mercado aumenta, pues seguramente lo tendremos qué seguir”, dijo la directiva.
El aumento en los precios al consumidor final obedecería a la imposición de nuevos especiales para el año fiscal 2011.
En octubre pasado, el Congreso de la Unión avaló aumentar el valor de los cigarros en cinco pesos, que serán adicionales a los dos pesos que la federación aprobó en 2009.
El Legislativo estimó que la reforma a la Ley del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros darán al fisco una recaudación de 12 mil 76 millones de pesos adicionales en 2011.
En un recorrido por diferentes puntos de venta, del canal tradicional, los locatarios reportaron que sus proveedores de cigarrillos, desde el primero de diciembre pasado les avisaron de un aumento de dos pesos.
Pero a partir de este lunes el costo se elevó seis pesos más, es decir, en una semana el monto creció de 30 a 38 pesos.
- El mercado de fumadores
Datos de la industria, aseguran que el mercado mexicano de cigarrillos tienen un valor, en términos de volumen, de 43 mil millones de unidades de cigarros al año, que representan 50 mil millones de pesos; BAT cuenta con participación de 34%, mientras que PMM tiene el resto.
Ruth Galicia, quien desde hace más de 10 años tiene una tienda de abarrotes y productos al menudeo, explica que año con año ha visto cómo las empresas tabacaleras les suben dos pesos al cigarro, pero ahora con esta alza considera injusto que a los comerciantes no les den a ganar nada con este nuevo aumento.
Galicia dijo que este lunes las empresas que les proveen el cigarro les dieron la lista con los precios oficiales con los que tendrán que ofrecer el producto, sin embargo, aún no les confirman el costo que ellos tendrán que pagar por cada paquete de cigarrillos.
PMM, por su cuenta, proporcionó una lista oficial con los precios vigentes, en la que las marcas Marlboro, B&H, Delicados, Faros, entre otros, mantienen el precio vigente de entre 16 y 30 pesos, respectivamente.
A decir de las tiendas de conveniencia, los empleados aseguran que el precio subirá hasta el 1 de enero por lo que aún mantienen un costo de 30 pesos.
LOS COSTOS
El precio de las cajetillas se ha visto afectado por la entrada de nuevos impuestos a partir de enero
Marca....P. antes....P. nuevo....Aumeto
Marlboro....30....38....26.6%
Camel....30....38....26.6%
Benson....30....38....26.6%
Boots....24....33....37.5%
Montana....24....33....37.5%
Delicados....22....32....45.45%
Simbología.
P. Precio.
Fuente: Sondeo en tiendas.
Síguenos en