Economía

Centro de Innovación de Bosch en Guadalajara hospeda 30 empresas

El gerente de Innovación de Bosch, Melissa Mendivil, aseguró que este centro recibe a 285 participantes, y ya se han generado resultados con proyectos innovadores en áreas como movilidad, alimentación y tecnología financiera

Desde la apertura del Centro de Innovación y Emprendimiento de la empresa automotriz alemana Bosch en julio de 2017, abierto en conjunto con Centraal -especializada en construcción de espacios de coworking-, este espacio ha sido sede de 27 startups o empresas de base tecnológica.

La gerente de Innovación de Bosch, Melissa Mendivil, aseguró que este centro de innovación -conocido como Guadalajara Connectory- recibe a 285 participantes, y ya se han generado resultados con proyectos innovadores en áreas como movilidad, alimentación y tecnología financiera. 

Algunas de las casi 30 empresas que se han desarrollado o tienen sede en Connectory son Avena -aplicación donde usuarios reciben desde casa planes alimenticios diseñados por nutriólogos-, y Laboratoria, iniciativa latinoamericana que ofrece capacitación a mujeres para convertirlas en programadoras y así, ganar un mejor sueldo en alguna empresa de tecnología. 

Guadalajara Connectory se ubica en el primer piso del edificio corporativo de Bosch en Plaza Sania, y está conectado con los miembros de los otros centros de innovación de la compañía ubicados en Chicago, Stuttgart, Londres y Shanghái.

Tras inaugurar la operación de sus diez pisos en noviembre de 2018, con un costo total de 200 millones de pesos, el reto de la empresa alemana será crecer en empleos, más que en nuevas inversiones.

"En este momento contamos con 580 empleados en Guadalajara, todas las unidades están creciendo. Cerraremos el año con 700 asociados, y subirán a mil hacia el 2020", detalló Roger Eleutheri, director de Bosch en Guadalajara. "Las principales actividades que hacemos aquí son en Software, Ingeniería de Hardware, y soluciones en sistemas embebidos". 

A nivel nacional, Bosch inaugurará una nueva planta de fabricación de componentes electrónicos para automóviles en Celaya, Guanajuato, con una inversión estimada de 120 millones de dólares. También harán pruebas para que su aplicación SPLT, especializada en ofrecer transporte compartido, funcione fuera de Bosch y sea adoptada por otras compañías

"No es solo para uso interno de Bosch, es una aplicación que queremos llevar al mercado. Cada empresa que tiene un lugar de trabajo superior a los 500 empleados es un cliente potencial para la aplicación, para que haya suficientes rutas que los usuarios puedan compartir", explicó Eleutheri.

LS

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