Castiga crisis sanitaria a la confianza del consumidor
En marzo, el indicador se ubicó en 42.1 puntos, 4.3 por debajo del nivel reportado un año antes
La confianza del consumidor se vio castigada por la crisis sanitaria del COVID-19, así como por la capacidad de reacción del gobierno ante la pandemia, afirmó Alejandro Stewens Zepeda, especialista de Scotiabank.
Precisó que en marzo, el indicador original de confianza del consumidor (ICC) se ubicó en 42.1 puntos, quedando 4.3 puntos por debajo del nivel reportado un año antes de 46.3.
Explicó que otros factores que posiblemente contribuyeron fueron una creciente situación de inseguridad al interior del país, que conllevó a distintas protestas, así como marcadas revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento económico mundial y doméstico.
El experto detalló en un reporte que otro elemento que mermó la confianza del consumidor fue una guerra en el mercado de petróleo global que dio pie a una depreciación del peso mexicano.
Añadió que a su interior, nuevamente todos los componentes observaron un deterioro respecto a lo observado en marzo de 2019, en parte por una alta base de comparación, siendo el rubro que evalúa la situación del país para los próximos 12 meses el que más cayó, registrando una disminución de 10.8 puntos.
Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, lamentó que el Inegi haya decidido suspender temporalmente el levantamiento de esta ICC por la situación de la contingencia.
El funcionario comentó en su cuenta de Twitter que eran pésimas señales para los indicadores económicos del país, debido a que no se sabrá si bajó o subió la confianza del consumidor los próximos meses.
Más tarde, publicó el comunicado del Inegi con los argumentos para suspender el levantamiento de la encuesta para hacer el ICC, en el que destaca que para las entrevistas de dicha encuesta requería una interacción cara a cara entre las personas.