Cancelar NAIM costará menos de 100 mil MDP: Jiménez Espriú
El secretario de Comunicaciones y Transportes asegura que los problemas financieros de la obra en Texcoco están solucionados y que el ahorro por su cancelación será "considerable"
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco no rebasará los 100 mil millones de pesos.
“Con el análisis que hemos hecho, el costo (de la cancelación) será menor a 100 mil millones de pesos y seguimos insistiendo que el ahorro por no haber construido el aeropuerto y los costos que eran cada día más altos, vamos a tener un ahorro considerable”, aseguró el funcionario en entrevista con Víctor Piz en el Financiero Bloomberg.
El martes, los tenedores de bonos de la Fibra E del aeropuerto aceptaron la liquidación de los ‘papeles’ por 34 mil 32 millones de pesos.
Respecto a ello, el titular de la SCT indicó que los problemas financieros que la obra en Texcoco conllevaba están “solucionados”.
“El problema que teníamos está solucionado, el gobierno había adquirido una deuda por 6 mil millones de dólares y una Fibra E por 30 mil millones de pesos”, refirió el secretario. Agregó que los materiales de la obra en Texcoco servirán para la construcción de las dos pistas en la base militar de Santa Lucía y para edificar el ferrocarril conocido como Tren Maya.
“Algunos materiales servirán para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, algunas otras cosas para la modernización que haremos en el aeropuerto de la Ciudad de México y el material que hay allí, lo emplearemos en otras obras, como puede ser el Tren Maya”, refirió.
Aseguró que desde el 27 de diciembre, los contratistas del aeropuerto en Texcoco fueron notificados de la cancelación de las obras y ahora el gobierno busca finiquitar los contratos aún vigentes.
Por separado, Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina y Steta, advirtió que aunque el tema de la Fibra E se encuentra superado, el caso del Fideicomiso MexCat por 6 mil millones de dólares es todavía complicado, porque se recurrirá a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) para pagar en los próximos años.
“El ingreso principal del aeropuerto es la TUA, que normalmente se usa para mejorar, conservar y darle mantenimiento a la infraestructura aeroportuaria, pero eso ya está comprometido para pagar a los bonistas, estamos pagando deuda y costos financieros y comprometiendo la TUA por los próximos años y además no hay proyectos, esto es el absurdo de los absurdos”, dijo.