Economía

CURP: En estas compras por internet es obligatorio el documento, según SAT

A partir de ahora, las personas que quieran realizar compras en línea, sobre todo en plataformas chinas, deberán alistar este documento

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico de 18 caracteres empleado en la República Mexicana para identificar a cada ciudadano de la nación de forma irrepetible dentro de las bases de datos del gobierno.

De forma regular se usa este documento para realizar diversos trámites, sin embargo, de acuerdo con las nuevas normativas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), algunas compras en línea, hechas en reconocidas aplicaciones extranjeras, sobre todo asiáticas, también comenzarán a pedir este código. Descubre aquí de cuáles se trata y por qué se implementó esta medida.

¿Por qué compras en línea pedirán CURP?

El SAT ha realizado modificaciones a la normatividad con el objetivo de combatir actividades abusivas en la materia de comercio exterior, como la evasión fiscal de productos importados.

De este modo, el CURP ya no será solo una herramienta para realizar trámites gubernamentales, tales como acceder a los servicios de salud, obtener un pasaporte o inscribirse al registro civil. 

De igual manera, el denominado Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que es una serie alfanumérica para identificar a las personas físicas y morales que realizan alguna actividad económica dentro del territorio, también podrá ser requerido por las aplicaciones, quienes se deben apegar al impuesto al valor agregado en México.

Te puede interesar: SAT: Esta es la cantidad MÁXIMA que puedes tener en tu tarjeta sin meterte en problemas

¿Qué tiendas pedirán CURP para compras?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la mira puesta sobre plataformas de origen asiático, especialmente chinas, como Shein, Temu y Aliexpress, por ello, en colaboración con servicios de mensajería, buscó detectar irregularidades en la declaración de importaciones.

Estas plataformas deben estar inscritas al Registro Federal de Contribuyentes. A razón de esto, Shein ya se encuentra cambiando la forma en la que sus clientes pueden comprar a través de la plataforma, solicitando el CURP o el RFC al momento de realizar la transacción. 

Así, las personas que deseen realizar compras en línea a partir de ahora deberán tener a la mano estos documentos para poder ingresarlos en el sitio.

Lee también: Buen Fin 2024: Conoce el paso a paso para participar en el sorteo

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Síguenos en

Temas

Sigue navegando