COVID-19 deja menos optimistas a los mexicanos
Según encuesta de la consultora Kantar, 69% declaró estar menos optimista respecto a sus finanzas actualmente, 28% no espera cambios y solo 4% vislumbra que sea mejor de lo que ha sido
Ante el panorama que se vive en plena crisis del COVID-19, la consultora Kantar realizó una encuesta a inicios de mayo sobre cómo creen los mexicanos que será la situación financiera de su hogar en lo que resta del año, y en plena contingencia 69% declaró estar menos optimista respecto a sus finanzas actualmente, 28% no espera cambios y solo 4% vislumbra que sea mejor de lo que ha sido.
"Vemos que la situación actual del mundo trae consigo varios asuntos importantes para todos, tanto para las empresas como para los empleados y la población en general. Los problemas de salud cada vez son más complejos, la economía está sufriendo una recesión y nuestros hábitos de consumo han cambiado de la noche a la mañana, los productos que ayer parecían importantes cambiarán de estatus en un futuro, pues daremos prioridad a productos que nos den valor", explicó Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.
Entre los resultados de la encuesta se destaca que: 36.6% de los hogares de Nivel Socioeconómico (NSE) alto perciben que no habrá ningún cambio en sus finanzas.
Siete de cada 10 familias encuentran que la situación financiera dentro de casa será complicada en comparación con la que viven ahora.
Sin embargo, también hay hogares en los que, a pesar de la situación actual, creen que la pandemia traerá una mejor situación económica a su familia.
"Aquellos hogares que perciben una economía peor para sus familias, los encontramos principalmente en la región centro (20%) mientras que las otras dos percepciones un poco más optimistas se encuentran al norte del país. El 69% sí está consciente de que habrá cambios en la economía de las familias mexicanas. Como marcas, sería aconsejable entender cómo serán las nuevas compras de estos hogares en distintas categorías", agregó Ávalos.
Las preguntas clave que deben realizarse las empresas en materia de consumo de marcas ante el panorama actual son: ¿qué productos comprarán más?, ¿probarán nuevas marcas?, ¿cuáles sacaran de su carrito de compra?
Lo que es cierto es que, posterior a la pandemia, los consumidores serán más selectivos a la hora de comprar y la crisis económica afectará a todos, por lo que las marcas deberán emplear estrategias para evitar pérdidas y que sus clientes se mantengan leales.
LS