Economía

Buscan profesionalizar empresarias para mejorar exportaciones

Expertos aseguran que el principal fracaso de las empresas se debe a la falta de acompañamiento y asesoría

De manera general, más del 90% de los empresarios y empresarias que hacen una primera exportación, fallan a la segunda vez que lo hacen, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Con el objetivo de profesionalizar los procesos y mejorar las exportaciones, Comce firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C. (AMMJE) y la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco A.C. (Afamjal).

El presidente de Comce, Miguel Ángel Landeros, señaló que el fracaso en las exportaciones se debe, principalmente, a la falta de acompañamiento y asesoría, por lo que el convenio permitirá brindar apoyo a las empresarias.

“Las mujeres empresarias que están incursionando en otros mercados necesitan de un diagnóstico y de una vinculación en el exterior, que el Comce les puede proveer. Es en todos los sectores, el problema es la falta de conocimiento, nos falta esa cultura de hacer las cosas de una manera muy profesional, y muchas veces lo hacemos por corazonadas”.

Parte del convenio consiste en hacer un diagnóstico de cómo se encuentran las empresas, cuáles son las áreas de oportunidad y trabajar en ello.

Landeros señaló que las mujeres están incursionando en todos los sectores económicos, principalmente en el de los servicios y en la industria de la transformación.

“Se debe hacer un diagnóstico y una capacitación, saber dónde están, qué necesitan; luego viene un acompañamiento y luego viene la vinculación. Comce tiene 60 comités bilaterales en el mundo y muchas veces un empresario cree que el producto tiene mucha aceptación en algún Mercado, pero no ha hecho un estudio concreto; finalmente puede tener mucho más éxito en otros mercados”.

Este convenio se renovará cada año, y la presidenta de AMMJE representación Tlaquepaque, Brenda del Toro Corona, mencionó que existe la necesidad apremiante de diversificar los mercados.

Dijo que existen muchas empresarias que todavía no exportan sus productos o servicios, por lo que esperan que con este acompañamiento se pueda tener una mayor expansión y éxito de ventas.

“La asociación fue creada en 1965, tenemos más de 25 representaciones a nivel nacional, con más de tres mil 500 empresarias. Aquí en Jalisco somos tres: Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, con alrededor de 340”.

NM

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