Economía

Buró de crédito: Así puedes limpiar tu historial sin pagar

La entidad se encarga de reportar la información de deudores a instituciones financieras 

Para muchas personas una de las principales preocupaciones al momento de iniciar a usar tarjetas de crédito es caer en Buró de Crédito, ya que estar dentro es un calificación negativa de deudor que no paga.

En México, Buró de Crédito es una entidad que recopila y mantiene información sobre el historial crediticio de los individuos y empresas, por lo tanto, estar en buró puede afectar a posibles oportunidades de obtener nuevos créditos y financiamientos.

Lee: Este es el límite de depósitos que te pueden hacer sin reportar al SAT

Si ya se encuentra dentro, para conocer cómo salir de Buró de Crédito es importante conocer cómo funciona el sistema y es que la información de los deudores se actualiza regularmente junto con las deudas de los mismos que pueden llegar a permanecer en el buró por varios años, por lo tanto, toda está información de historial crediticio la puede consultar cualquier entidad financiera con reportes de crédito.

¿Cómo salir de Buró de Crédito sin pagar deudas?

Para ser considerado como deudor dentro de Buró de Crédito se debe contar con un mal historial que puede tener consecuencias negativas. Así que aquí te contamos cómo limpiar tu historial de crédito.

Negociaciones con acreedores: Aunque se pretende salir de buró sin pagar la deuda, es importante revisar las opciones que te dan los acreedores o llegar a una negociación, en muchos de los casos se llega a acuerdos donde se acepta un pago menor al que es la deuda, además de que se puede modificar las condiciones de pago para hacerlas más accesibles.

Limpieza de reporte crediticio: Existen empresas que se encargan de identificar errores en tu reporte de crédito y si logran demostrar que ciertos registros son incorrectos pueden ser eliminarlos.

Uso de Leyes de Protección al Consumidor: De acuerdo a lo anterior, las leyes establecidas pueden disputar información incorrecta, ya que si se encuentra errores puedes solicitar la corrección y eliminación de la información inexacta.

¿Cuándo dejan de reclamar una deuda?

Las deudas tienen un periodo de prescripción, lo que se refiere a que legalmente después de un tiempo no se pueden reclamar, lo que abre a la opción de no pagar esperando a que pase el tiempo en el que expiran.

Por lo que en México ese periodo es de seis años, después del tiempo transcurrido la deuda debe desaparecer de tu reporte crediticio, sin embargo, salir de buró de crédito sin pagar no es una alternativa fácil pero es posible, pero para prevenir futuros problemas crediticios la clave está en la educación financiera y la gestión responsable del crédito.

Te puede interesar: Estos son los trabajos secundarios más populares para ganar dinero extra

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MQ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando