Economía

Buró de Crédito tendrá este nuevo puntaje para evaluar deudores

El Buró de Crédito evalúa a través del servicio de “Mi score” la probabilidad que una persona tiene de pagar sus créditos

El score es el reflejo de la actividad de la vida financiera de una persona construido a partir de un historial, representado con un porcentaje que permite dar cuenta a cualquier institución del cumplimiento o incumplimiento crediticio de una persona.

En otras palabras, el score es el parámetro en el que una entidad como un banco o una tienda departamental se basará para evaluar la posibilidad de recibir los pagos de un crédito a tiempo, así decide si es conveniente para su negocio otorgar un crédito.

Con el fin de conceder una predicción más precisa en el cumplimiento de los pagos de un crédito, en el año 2023 el Buró de Crédito, cumpliendo su función como una de las tres Sociedades de Información Crediticia (SIC) en México, hizo un reajuste a las cifras del servicio de "Mi Score".

¿Cómo obtener mi score crediticio?

Para saber cuál es tu calificación en el servicio de "Mi Score" y cuáles son las posibilidades que tienes de obtener un crédito, debes acceder a la página oficial de Buró de Crédito. El costo del servicio de "Mi Score" es de $58.00.  Para obtenerlo es necesario contar primero con un Reporte de Crédito Especial, que es gratuito una vez al año o con un costo de $35.60 si se necesitan consultas adicionales. 

El Reporte de Crédito Especial es un documento que concentra la información de los créditos que una persona ha tenido a lo largo de su vida. Si todavía no se ha contado con ningún crédito se debe seleccionar la opción de "no tengo".

El nuevo puntaje de Mi score

El servicio de "Mi Score" con anterioridad manejaba las cifras de 400 para la puntuación más baja y 850 para la más alta, además del uso de una colorimetría que da cuenta del estado del Score, la cual luego de la actualización se utiliza de la misma manera. De peor a mejor los colores representativos son: rojo, naranja, amarillo y verde.

El recalibre de "Mi Score" consiste en posicionar los rangos de calificaciones de la siguiente forma:

Rojo: de 413 a 586 puntos
Naranja: de 587 a 667 puntos
Amarillo: de 668 a 700 puntos
Verde: de 701 a 754 puntos

Te puede interesar: ¿A partir de cuándo aplican los descuentos para viajar en autobús?

¿Cómo puedo mejorar mi score crediticio?

Al igual que una persona atraviesa distintos momentos a lo largo de su vida, el score es una calificación dinámica que puede ser modificada. Esto es benéfico para aquellos cuyo puntaje no es favorable, pues con mejores conductas financieras pueden mejorarlo y aumentar sus posibilidades de obtener un crédito. Hay que tener en cuenta que "Mi score" presagia cuál es la probabilidad de que una persona tenga un atraso igual o superior a noventa días en un tiempo limitado, es decir, los próximos doce meses.

Para mejorar "Mi Score" la SIC recomienda: “Si no contamos con un buen Mi Score entonces se sugiere pedir el servicio gratuito Tu Asesor para conocer las acciones que puedes tomar para mejorar tu Reporte de Crédito y así también subir tu puntuación de Mi Score”. 

Un buen puntaje no solo se traduce en pagos puntuales. Aunque estos son de vital importancia para no perjudicar el Score, hay otras medidas que se pueden tomar al respecto. Una de ellas es liquidar viejos créditos antes de solicitar nuevos. 

Además, antes de pedir un crédito, hay que realizar como medida de prevención un presupuesto donde analices, según tus ingresos y egresos, cuáles son las posibilidades que tienes de cumplir con los pagos de forma puntual y así evitar ahogarte con un endeudamiento. 

Para finalizar, hay que contemplar la tarjeta de crédito como un método de pago, no como una extensión de dinero y vivir a expensas de él.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando