Buen Fin supera ventas de antes de pandemia
Según la Canaco, se obtuvieron cuatro mil 480 MDP este año en ZMG; en 2020 fueron tres mil 970 y en 2019 cuatro mil 343
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), los resultados de la pasada edición del Buen Fin en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) estuvieron incluso por encima de lo alcanzado antes de la pandemia de COVID-19.
El organismo empresarial presentó ayer en sus instalaciones el Estudio de Impacto Económico del Buen Fin, en el que se destacó que este año hubo ventas por cuatro mil 480 millones de pesos (MDP).
En comparación, en 2020 fueron tres mil 970 MDP y en 2019 cuatro mil 343 MDP.
Durante el evento en el que se dio a conocer el balance, Raúl Sánchez Ruiz, vicepresidente de Enlace y Servicios Empresariales de la Canaco, comentó que su expectativa era más moderada y acentuó la participación de 12 mil 235 negocios, 9.5% más que en 2020.
El encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la metrópoli, Sebastián Hernández Méndez, compartió que se brindaron mil 620 asesorías y se recibieron 25 reclamaciones. El funcionario afirmó que de estas últimas, todas se conciliaron a favor de los consumidores.
“El monto recuperado fue de 403 mil 139 pesos. El año pasado fue de 946 mil”, agregó.
Se indicó que siete de cada 10 compradores tienen entre 18 y 45 años; 75% calificó al Buen Fin de bueno a excelente.
Lo que más adquirieron fueron ropa y calzado (45%), electrónicos (26%), línea blanca (9%), artículos para el hogar (8%), juguetes y entretenimiento (6%), entre otros.
El promedio de gasto por cliente fue de siete mil 151 pesos, 13.7% por arriba de lo reportado en 2020.
El pasado martes, este medio de comunicación publicó que Guadalupe Vázquez aprovechó el Buen Fin y compró cereal, pañales, detergente, galletas, papel higiénico, salsas, mermelada, azúcar y hasta un árbol de Navidad: lo necesario para un año.
Lo hizo en un establecimiento de la colonia La Estancia, en Zapopan. Se necesitaron 10 carritos para trasladar todos los productos a su camioneta.
“Compré lo que realmente tenían barato, porque sí hicieron ofertas especiales... Me ahorré como un 25% entre todo, pues fue un descuento de 20 o 25 mil pesos en total”.