Economía

Los mexicanos aprendieron la lección en créditos

El presidente de la ABM, señaló que la población ha aprendido a usar bien sus productos financieros, sin embargo, recomienda optar por la prudencia al realizar compras en El Buen Fin

En el arranque de la edición 2024 de El Buen Fin, la cartera de crédito al consumo de los bancos mantiene un buen ritmo de colocación y baja morosidad, en un momento en que la población se ha volcado a la contratación de tarjetas de crédito y con altas expectativas de compra en la campaña de promociones y descuentos.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dijo que los indicadores de morosidad bajos de la actualidad señalan que la población ha aprendido a usar bien sus productos financieros; sin embargo, deben utilizarse con prudencia.

Las carteras están sanas, además con crecimiento muy importante de 18% en consumo. Es la cartera que más ha estado creciendo y, ahora, ante el inicio de la baja de tasas, con todas las promociones de El Buen Fin vamos a tener un evento con buenos récords”, dijo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de septiembre pasado la morosidad en la cartera de consumo de la banca en el país se ubicó en 2.77%, el mismo rango de hace un año. En el caso de las tarjetas de crédito, el indicador cerró el tercer trimestre del año en curso en 3.25%, un ligero aumento respecto al nivel de 3.05% registrado en el mismo mes de 2023.

“La prueba del ácido de que si cambió el comportamiento de los usuarios fue en 2020 y 2021. Los indicadores de moratoria que hubo en la crisis de la pandemia y el año siguiente para retomar la actividad normal hablan claramente de que el cliente mexicano, sobre todo en tarjetas de crédito y consumo, cambió radicalmente”, dijo en entrevista el presidente de la Condusef, Óscar Rosado.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando