Buen Fin 2024: Profeco explica las diferencias entre ofertas y promociones
Conoce las recomendaciones de Profeco para aprovechar al máximo El Buen Fin en México
El Buen Fin es uno de los eventos comerciales más populares de México, y este año comenzará a partir del 15 al 18 de noviembre en millones de establecimientos. Por lo tanto, para aprovechar al máximo esta temporada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recomendado que los consumidores conozcan la diferencia entre las ofertas y las promociones para estar alerta a sus condiciones y ahorrar de forma inteligente.
¿Cuál es la diferencia entre una oferta y una promoción?
De acuerdo con la Profeco una promoción es una práctica comercial en la que se incentiva la compra a través de ofrecer de forma gratuita otro producto o servicio.
Algunos de los ejemplos más comunes son:
- Cuando se ofrece mayor cantidad de producto en la presentación
- Cuando se incluyen textos, figuras o envases distintos a las que contiene normalmente el producto
- Cuando en la compra del producto se incentivan sorteos, concursos o eventos similares
Las ofertas, por otro lado, consisten en el descuento directo en el precio de un producto durante un periodo de tiempo determinado.
El ejemplo más común es el mismo evento del Buen Fin, ya que es una temporada en la que los productos y servicios presentan descuentos determinados por la duración del evento.
TE PUEDE INTERESAR: Buen Fin 2024: Estas serán las promociones con BBVA
¿Cuáles son las recomendaciones para aprovechar al máximo este Buen Fin?
Profeco también recomienda las siguientes prácticas antes de adquirir algún producto o servicio:
- Evitar compras impulsivas: evaluar la necesidad del producto y cómo puede afectar a tu economía.
- Comparar precios: monitorear en diferentes tiendas, incluso antes y después de las fechas establecidas para saber si de verdad es una compra con descuentos convenientes.
- Revisar vigencias, promociones y plazos de entrega.
- Cerciorarse de la garantía de los artículos: revisar las condiciones en las que se está adquiriendo dicho artículo y las condiciones de garantía.
- Revisar términos y condiciones de compras en línea, al igual que las condiciones de envío, entregas y devoluciones: en compras en línea también se recomienda cerciorarse de que el proveedor tenga un domicilio físico dentro de la república mexicana, así como un contacto al cual acudir en casos de aclaraciones y reclamaciones.
Recuerda que como consumidor tienes derecho a recibir toda la información necesaria y de forma clara por parte de los productos y proveedores, además de elegir la restitución cuando el objeto o servicio no cumpla con las condiciones.
TE PUEDE INTERESAR SAT: ¿Cómo puedes participar en el sorteo del Buen Fin 2024 para ganar hasta 250 mil pesos?
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
EA