Economía

Buen Fin 2018 rompe récord en ventas y en gasto promedio por consumidor

Deja cuatro mil 33 millones de pesos en ventas para 10 mil 550 negocios  de la ZMG; en promedio, cada consumidor gastó mil 92 pesos

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), el Buen Fin 2018 dejó cuatro mil 33 millones de pesos en ventas para 10 mil 550 negocios participantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que representó un incremento de 7% con respecto a los tres mil 770 millones de pesos que dejó la edición anterior del programa de descuentos.

En su estudio, en promedio cada consumidor tapatío gastó seis mil 92 pesos, casi 10% más que los cinco mil 563 pesos de la edición 2017. Además, siete de cada 10 compraron ropa y calzado (53%) y artículos de electrónica (23%).

“Agradecemos a los consumidores, y celebramos que haya un comprador cada vez más exigente, preparado, y que relacione y compare precios”, consideró Xavier Orendáin, presidente de la Canaco.

A nivel nacional, las ventas superaron las expectativas de los comerciantes al registrar un incremento de 8% con respecto al año pasado.

De acuerdo con Canaco, el Buen Fin 2018 dejó cuatro mil 033 millones de pesos en ventas. EL INFORMADOR/A. Gallegos

Ventas del Buen Fin superan los 100 mil millones de pesos

La octava edición del Buen Fin, celebrada del 16 al 19 de noviembre pasado, superó las expectativas, toda vez que las ventas fueron mayores a los 100 mil millones de pesos, sostuvo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). La cifra representó un incremento de casi 8% a escala nacional; los comerciantes estimaban un aumento de 5%. Por otra parte, en Jalisco el aumento fue de siete por ciento.

El dirigente de la Concanaco detalló que sólo con esta cúpula empresarial se registraron 69 mil 466 empresas, aunque se sumaron los números de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y varias compañías con sucursales, lo que derivó en hasta 116 mil 132 establecimientos participantes.

Lo anterior significó un incremento de 15% de las empresas, aunque todavía falta sumar aquellas dadas de alta a través de la página electrónica de la Secretaría de Economía (SE).

No obstante, López Campos aclaró que estas siguen siendo cifras preliminares y será hasta el 6 de diciembre cuando se den a conocer los resultados finales.

En Jalisco el número de participantes ascendió a 10 mil 550 empresas, de las cuales nueve de cada 10 ya habían estado en ediciones anteriores del Buen Fin, y 93% logró mantener sus precios a pesar de las variaciones en el tipo de cambio. El descuento más común que dieron las tiendas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fue de 40% respecto al precio original.

Además, tres de cada 10 compras se suscitaron a través del comercio electrónico, y en montos de compra superiores a los cuatro mil pesos, seis de cada 10 clientes pagaron con una tarjeta de crédito.

Dentro de los hábitos de consumo de los compradores del Buen Fin, cinco de cada 10 adelantaron sus compras navideñas y ocho de cada 10 utilizaron plazos menores de 12 meses para saldar sus deudas contraídas en el pasado fin de semana.

Apenas 5% de los consumidores de la ZMG reportó algún abuso a la hora de realizar una compra, siendo la alteración de precios o la no validación de un descuento o promoción los principales motivos de quejas, algunas de ellas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Canaco reportó el cierre de 171 negocios, de un total de 400 a 500 comercios ubicados entre la avenida Revolución y la calle Jesús García. EL INFORMADOR/Archivo

Canaco pedirá apoyos para comerciantes

El presidente de Canaco Guadalajara, Xavier Orendáin, informó que hoy sostendrán una reunión con las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, con el objetivo de solicitar apoyos y programas para respaldar a los comerciantes de la zona Centro, principalmente aquellos ubicados sobre el Paseo Alcalde y los afectados por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

“Estamos planteando mecanismos de organización, de tal forma que pudiésemos no sólo continuar con los apoyos, sino que con los beneficios de la Línea 3, una vez en funciones, y la próxima apertura del Paseo Alcalde, podamos tener un mejor Centro”, mencionó el líder empresarial.

Otra solicitud que realizará la Canaco será la posibilidad de tener una superintendencia que cuide y vigile el Paseo Alcalde, para lograr que esta obra, que abrirá operaciones el 4 de diciembre, tenga la seguridad adecuada y llegue a tener el auge económico del Paseo Chapultepec.

En julio de 2018, la Canaco reportó el cierre de 171 negocios, de un total de 400 a 500 comercios ubicados entre la avenida Revolución y la calle Jesús García.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando