Economía

Bolsa Mexicana suma avance semanal y liga dos semanas cerrando al alza

En la sesión, el peso se apreció un 0.1 % frente al dólar, al cotizar en 18.62 unidades por billete verde, tras valuarse en los 18.64 en la sesión previa, según datos del Banco de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes un retroceso del 0.33 % en su principal indicador, se ubicó en 54 mil 083.78 unidades, pero eso no le impidió sumar un avance semanal del 1.95 % y ligar dos semanas cerrando al alza.

El mercado mexicano sumó tres cierres positivos consecutivos, de martes a jueves, en los que alcanzó un avance del 2.3 % y solo retrocedió en la sesión del pasado lunes un 0.02 % y en la de este viernes, para un -0.35 %.

"El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global. Las ganancias se debieron a la publicación de algunos indicadores positivos en Estados Unidos, alimentando la expectativa de que la Reserva Federal logre un 'soft-landing'", apuntó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, precisó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "ganó un 1.95 % en la semana, ligando dos semanas consecutivas de ganancias por primera vez desde la última semana de marzo y primera semana de abril".

Agregó que al interior del mercado mexicano destacaron los avances semanales de las emisoras: Alfa (+10.37 %), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+7.43 %), Genomma Lab (+5.97 %), Chedraui (+4.9 %), Banorte (+4.81 %) e Inbursa (+4.73 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, indicó que en la sesión de este viernes "el IPC se desligó de la tendencia de sus pares de Estados Unidos, al caer un -0.33 % y rompió una racha de tres días de ganancias. De esta forma, el índice cerró la semana con un avance de +1.95 %".

Con el movimiento de este día, el IPC registra una pérdida en lo que va del año del -5.8 %.

En la sesión, el peso se apreció un 0.1 % frente al dólar, al cotizar en 18.62 unidades por billete verde, tras valuarse en los 18.64 en la sesión previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 54 mil 083.78 unidades, con una pérdida de 181.14 puntos y una variación negativa del 0.33 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 209 millones de títulos por un importe de 10.996 millones de pesos.

De las 508 firmas que cotizaron en la jornada, 283 terminaron con sus precios al alza, 197 tuvieron pérdidas y 28 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la minera Frisco (MFRISCO A-1), con el 5.57 %; de la compañía de productos madereros y papeleros TEAK (TEAK CPO), con el 3.85 %, y de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con el 3.16 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con el -6.67 %; de la cadena de supermercados Grupo Gigante (GIGANTE), con el -3.74 %, y de la firma de materiales de construcción Cemex (CEMEX CPO) con el -2.67 %.

En la sesión, dos de los cuatro sectores avanzaron, el industrial (0.2 %) y el de los materiales (0.04 %), y dos retrocedieron, el de consumo frecuente (-0.5 %) y el financiero (-0.03 %).

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando