Banxico sufre pérdidas en 2023 y anuncia que no distribuirá remanentes
Según el informe, en el año 2023, Banxico registró una pérdida de 440 mil 16 millones de pesos en sus operaciones
El Banco de México (Banxico) informó que experimentó pérdidas por cambios en el valor de la moneda extranjera en sus estados financieros consolidados del año fiscal 2023. Como resultado, no generó un remanente de operación que pudiera ser entregado al gobierno federal.
Este martes pasado, el Banco Central anunció que un auditor externo e independiente había evaluado y validado sus estados financieros. Según el informe, en el año 2023, Banxico registró una pérdida de 440 mil 16 millones de pesos en sus operaciones.
Explicó que lo anterior fue originado principalmente por pérdidas cambiarias.
LEE: CFE: Estos son los usuarios que pagarán menos en su recibo de mayo
Precisó que el tipo de cambio "FIX" fue de 16.9190 pesos por dólar al cierre de 2023, lo que implicó una apreciación del peso de 13.1% respecto al año anterior.
Considerando lo anterior, el capital contable del Banco de México se ubicó en 728 mil 684 millones de pesos al cierre de 2023, es decir, que fue negativo.
Así, la apreciación récord que tuvo la moneda nacional frente al dólar norteamericano el año pasado, no generó ganancias a Banxico por el manejo de las reservas y sus operaciones financieras, condición necesaria para poder entregar un remanente al gobierno federal.
La Ley del Banco de México en su artículo 55 establece que debido a que es una institución sin propósito de lucro, Banxico deberá compartir al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley, siempre que eso no implique la reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos.
TAMBIÉN LEE: Estas son las mejores Afores si tienes entre 18 y 40 años de edad
Lo anterior, en función de las ganancias obtenidas en los mercados y por el manejo de los activos internacionales en su poder valuados en su mayoría en dólares norteamericanos.
El remanente cambiario se deriva de las utilidades generadas por la gestión de las reservas internacionales y por operaciones financieras que pueden arrojar un balance positivo o negativo dependiendo de la fortaleza o depreciación del tipo de cambio.
Cuando el peso gana terreno respecto del dólar, se generan pérdidas para el Banco Central, mientras que un movimiento adverso en la paridad cambiaria, se traduce en resultados favorables que permiten dar un remanente al gobierno federal.
YC