Cumplen bancos con transparencia financiera
La Condusef señala que Banco Actinver, Banco Autofin y HSBC México obtuvieron una calificación reprobatoria
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer el resultado de los bancos que cumplen con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.
De acuerdo con un estudio de la Condusef, 28 de 31 bancos cumplieron con la norma según los resultados de la supervisión 2023 respecto del servicio de “Banca por Internet”. Banco Actinver, Banco Autofin y HSBC México obtuvieron una calificación reprobatoria.
El servicio de “Banca por Internet” es una herramienta para hacer uso de los servicios financieros en línea; según la Asociación de Internet Mx, siete de cada 10 mexicanos utilizan la banca en línea; la principal operación bancaria realizada en computadora personal (PC) y Smartphone es el pago de servicios, en PC 54% y en Smartphone 37 por ciento. Las transferencias entre cuentas propias es lo más común a través de aplicaciones móviles con 46 por ciento.
El estudio consistió en el análisis de los documentos contractuales y de información que utilizan los bancos con los usuarios a fin de que éstos cumplan con la normatividad aplicable. Del análisis anterior, la Condusef informa a las instituciones los incumplimientos normativos detectados, con el propósito de que aclaren o solventen las posibles irregularidades. En una segunda etapa se confirma si las instituciones bancarias aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados.
Como resultado de la supervisión, una vez corregidas las irregularidades detectadas, 23 instituciones financieras obtuvieron calificación de 10 y tres reprobaron. La dependencia aclaró que las tres instituciones que obtuvieron una calificación negativa se debió a que no entregaron el contrato de adhesión, o bien el que presentaron no estaba vigente en el Registro de Contratos de Adhesión, por lo que no fue posible llevar a cabo su revisión.
Al final y concluido el proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones fue de 9.1, cuando en la primera etapa el promedio apenas se ubicó en 6 puntos, lo que significa el logro de que la información proporcionada al usuario sea más transparente, clara y de calidad para éste, pero no dispensa a las instituciones de cumplir con la normativa que les es obligatoria y aplicable como entidades financieras, así como de las sanciones que pueden dar origen los incumplimientos detectados.
CT