La apuesta comercial de BYD son las tiendas departamentales
La marca china se apoyará en Liverpool para aumentar sus puntos de venta
Sabemos que los autos eléctricos todavía son básicamente un capricho en México, dado a su alto costo y restringida infraestructura de recarga que los convierten en opciones de movilidad para unos pocos, aunque eso no detiene a marcas de origen chino como BYD en nuestro mercado.
Presumiendo un par de SUVs y un sedán, la gama eléctrica de BYD busca diferenciarse entre la oferta actual, con mucha tecnología integrada, así como una muy buena relación costo-beneficio, claro, dentro del nicho de los EVs.
El escalón de entrada es una SUV compacta denominada Yuan Plus EV (precio de 799 mil 900) cuyo desarrollo utiliza una plataforma específicamente diseñada para aplicaciones EV que integra un tren motriz eléctrico de 203 hp y un diseño exterior discreto con un interior muy vistoso, y cuyo rango de autonomía es de 480 km con una sola carga.
Después, encontramos a la Tang EV (con precio de un millón 399 mil pesos) que ofrece espacio para 7 pasajeros con una faceta lujosa en el interior que se combina con un exterior más agresivo y la tecnología innovadora de las baterías Blade de la marca asiática, que prometen aceleraciones de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos y autonomía de 505 km.
Por último, pero no menos importante, encontramos al sedán buque insignia, bautizado Han EV (un millón 369 mil), que presume un gran nivel de acabados y detalles de lujo con un diseño aerodinámico que, gracias a un tren motriz de dos motores y tracción a las cuatro ruedas, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos y lo presume con un emblema en la cajuela, a la par de ofrecer hasta 602 km de autonomía.
Como punto de diferenciación, los modelos de BYD tienen pantallas de 12.8 pulgadas para la Yuan Plus y de 15.6 pulgadas para la Tang EV y el Han EV, pueden girar 90 gamos al toque de un botón para orientarse de manera horizontal o vertical, como si se tratase de una tablet, al punto de incluir aplicaciones como TikTok directo en el sistema de infoentretenimiento.
Sin embargo, lo más curioso es que junto con distribuidores físicos en CDXM (BYD Santa Fe) y Guadalajara (BYD Country), los eléctricos de BYD, también serán comercializados a través de tiendas departamentales de Liverpool, lo cual nos deja pensativos, si recordamos la última vez que autos chinos se comercializaron así.