Economía

BMW revela planes para 2023

Con productos innovadores y el buen manejo de siempre, la cima es consecuencia

De enero a noviembre de este año, América Latina compró poco más de 97 mil vehículos premium, 35.4% de este total llevaban el logotipo de BMW o MINI, lo que muestra que la oferta de productos, sean autos, motocicletas, boutique o financiamiento, ha conseguido satisfacer un mercado extremadamente complejo.

La tarea del grupo alemán se comprende mejor cuando vemos que se trata de una población numerosa, con más de 640 millones de personas, pero con poder adquisitivo no muy elevado. Esto hace que se necesiten satisfacer los gustos de los afortunados que pueden llegar a la gama alta de las marcas premium, pero también tener el volumen suficiente de vehículos de precios más contenidos -pero aún de lujo- y las herramientas financieras adecuadas para que el consumidor tenga acceso a ellas.

Parte de éxito de BMW en la región es producir localmente. El grupo tiene tres plantas, siendo dos en Brasil (Araquari, donde se fabrican X1, X3, X4 y X5, además del Serie 3 y Manaus, que produce motocicletas) y otra en México, más precisamente en San Luis Potosí, que ve salir de sus líneas de producción el Serie 3 y ahora también el M2, para todo el mundo.

Esta fábrica mexicana tiene hoy una producción de 35 unidades por hora y desde 2019, cuando empezó a trabajar, ha fabricado más de 200 mil vehículos. Tiene 3 mil empleados, que serán 3mil 500 en 2023, cuando la producción aumentará.

El futuro

Naturalmente, una de las apuestas de la marca es la electrificación de sus productos y una de las acciones que está tomando es un “corredor eléctrico” entre San Luis Potosí y Puebla, con 616 kilómetros de distancia que hoy ya cuenta con nueve estaciones de carga. Vehículos como la iX pueden conseguir hasta 120 kilómetros de autonomía en 10 minutos. La iX3 necesita solo 34 minutos para lograr 80% de carga. Claro, estamos hablando de cargadores rápidos, aún escasos.

Durante 2023, BMW y MINI lanzarán 15 nuevos modelos en América Latina, siendo 10 de ellos eléctricos o híbridos. De estos ya se empezó a vender la X1 y estarán pronto en su red de distribuidores los nuevos Serie 7 e i7, la X7, la XM y el M2, fabricado en México, como mencionamos anteriormente.

En los primeros 11 meses de este año, su división de motocicletas, Motorrad, creció al punto de casi alcanzar la venta de autos nuevos, que fue de 5 mil 952 unidades, mientras que las motos lograron llegar a 5 mil 597 hogares mexicanos.

Por último pero no menos importante, la marca crece su estrategia de digitalización y pone a servicio de sus clientes servicios que se pueden actualizar de forma remota como mapas, asistencias de conducción y CarPlay, entre otros. La conexión del cliente con los distribuidores puede ser hecha de forma remota también, a través de una aplicación móvil.

Tal vez algunos productos de la marca tengan diseños que no agraden a todos, como el XM o el nuevo Serie 7, pero los números muestran que complacen a más que sus rivales. Y contra los hechos, no hay argumentos.

Sergio Oliveira/Ciudad de México

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