Autotransporte en México presume crecimiento
El autotransporte aportó en 2016 el 4.9 % del PIB nacional, y emplea a dos millones de personas en todo el país
El sector de autotransporte en México se ubica en el séptimo lugar en producción de vehículos pesados, el sexto productor de vehículos de carga, el cuarto exportador de autobuses y camiones, y el primero en tractocamiones a nivel mundial
Así lo afirmó Miguel Elizalde, titular de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante la inauguración de Expo Transporte 2017, evento que se realizará del 15 al 17 de noviembre en Expo Guadalajara.
"El crecimiento del sector no es casual, es el reflejo del trabajo que todos los asociados de ANPACT han realizado en los últimos años", mencionó Elizalde.
El autotransporte aportó en 2016 el 4.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y emplea a dos millones de personas en todo el país. Los camiones, autobuses y tractocamiones transportan el 56 % de la carga total, el 81 % de la carga terrestre, el 96 % de los pasajeros, y el 77 % del comercio entre México y Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que de enero a septiembre de 2017, se han dado de alta 65 mil vehículos pesados en México, 12 % más que en el mismo periodo del 2016.
Mercado interno, respuesta a TLCAN
Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, pidió al sector del autotransporte "encender" el motor del mercado interno, como respuesta para afrontar los vaivenes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"El TLCAN nos impone retos para el futuro. Seguiremos encarando con responsabilidad y determinación, estamos seguros de estar bien representados, y de que llegaremos a un destino favorable", expresó.
El autotransporte mexicano y estadounidense ya tienen una alta integración de contenido regional, por lo que ANPACT solicitó a Estados Unidos ver esta integración como ventaja ante otras asociaciones comerciales. "No se trata de satisfacer la demanda regional, hay que convertirnos en una plataforma mundial de exportación", comentó Elizalde.
El titular del organismo consideró que la renovación vehicular es el camino para cumplir con las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Para ello, la ANPACT propuso un mayor financiamiento a través de la banca de desarrollo, ofrecer incentivos para adoptar tecnologías amigables con el medio ambiente y mejorar el esquema de chatarrización, y la profesionalización de los micro y pequeños transportistas.
"Hay que garantizar un cumplimiento normativo eficaz y transparente. Un vehículo que ya no pueda cumplir las condiciones físico-mecánicas y ambientales debe retirarse de circulación, sin afectar al hombre-camión", comentó Elizalde.
El diputado federal y titular de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila, aseguró que ya está en dictamen para aprobarse la petición de reglamentar, como delito federal, los robos en carreteras federales a transporte de carga y transporte de pasajeros.
La SCT ofrece detalles de Macrolibramiento y Línea 3
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, anunció que hoy se pone en operación los 111 kilómetros del Macrolibramiento. "Permitirán que el autotransporte pueda perfilarse rápidamente a las zonas de Tepic, de la laguna de Chapala y de Manzanillo, con mayor rapidez y una facilidad enorme para que circulen a menor costo", mencionó.
Igualmente, señaló plazos de cierre de la Línea 3 del Tren Ligero. "Tenemos previsto para diciembre o enero acabar la obra civil, y por abril o mayo estar iniciando las pruebas operativas y pruebas con pasajeros".
LS