Aplomo sorprendente
La primera SUV eléctrica de Chevrolet con plataforma Ultium se presenta en México con mucho equipo
Directamente desde el enorme complejo que GM tiene en Ramos Arizpe, Coahuila, donde fuimos testigos de las adaptaciones que permiten que las líneas puedan ensamblar vehículos propulsados por baterías de última generación, llega la nueva SUV eléctrica de Chevrolet, la primera en el mercado bajo la marca del corbatín en utilizar la plataforma Ultium, cargada de equipo y sorpresas.
Equinox EV busca distinguirse con un diseño futurista y agresivo, con muchas líneas de carácter que crean superficies geométricas y adoptan ópticas afiladas y de tamaño contenido al frente, mostrando una parrilla simulada en terminado contrastante negro que se extiende hasta los espejos, rines de 21” y color de la pintura del techo, al ser de la variante RS de corte deportivo, junto con calaveras que se extienden por todo el ancho de la SUV.
La primera sorpresa es que, al abrir las puertas, nos recibe un habitáculo amplio y espacioso, con un gran espacio para piernas y cabeza, en la segunda fila, y una gigantesca cajuela si contamos los huecos que se ocultan bajo el piso de la misma, que es una de las principales ventajas de ser un desarrollo pensado desde un inicio para tener propulsión eléctrica. Además, llama mucho la atención la integración de un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 17.7 pulgadas con sistema Google Built-In que permite utilizar múltiples aplicaciones para música o, navegación, sin necesidad de conectar un teléfono y, se complementa con elementos de confort como climatizador dual, techo panorámico y hasta iluminación ambiental en un paquete realmente completo.
Gracias a la adopción del paquete de baterías con 85 kWh de capacidad, la Equinox EV, ofrece 241 HP y 236 lb-pie de torque, con su configuración de un sólo motor y tracción delantera, como se ofrece en México.
Claramente, el sistema incluye frenado regenerativo con modos de One-Pedal Driving y sistema Regenerativo On Demand, que son de gran ayuda en términos de autonomía que, por cierto, se anuncia con hasta 513 km de manera oficial y permite recuperar hasta 100 km de autonomía en 10 minutos, si se conecta a un cargador rápido.
Como es de esperarse, la dinámica de conducción resulta muy agradable y transmite mucha confianza, gracias al bajo centro de gravedad que se genera por el paquete de baterías ubicado en el piso (otra de las ventajas de los EVs), a lo que se suma una dirección de buena retroalimentación y suspensión mejor calibrada para filtrar imperfecciones del camino y contener el peso de todo el conjunto, con una gran aceleración, pero sin ser explosiva, como podría esperarse de un eléctrico.
Sin embargo, la mayor sorpresa nos la llevamos al conocer el precio de introducción de la nueva Equinox EV, con una preventa en línea que iniciará el próximo 24 de junio, con 55 unidades disponibles, por $799 mil 900 pesos, lo que realmente la pone en sintonía con las más recientes competidoras de origen chino e incluso, con algunas variantes tope de gama con motores de combustión.
CT