Economía

Audi hace una importante modificación a la nueva Q5 2021

La camioneta es fabricada en México y usa la nueva tecnología de grupos ópticos OLED digital, un nuevo sistema MMI touch y ahora su propulsión agrega opciones Mild Hybrid y TFSIe

Audi hace una importante modificación a la nueva Q5 2021
Audi hace una importante modificación a la nueva Q5 2021
Audi hace una importante modificación a la nueva Q5 2021
Audi hace una importante modificación a la nueva Q5 2021
Audi hace una importante modificación a la nueva Q5 2021
Audi hace una importante modificación a la nueva Q5 2021

Uno de los SUV Premium medianos fue actualizado. Se trata de la nueva Q5 que agrega más detalles a su diseño y suma tecnología en seguridad y amenidades, como lo son las asistencias a la conducción y opciones del "infotainment".

Por fuera, el diseño es más estilizado para realzar la presencia de la gama que le da identidad “Q”, destacando los nuevos grupos ópticos con tecnología OLED digital como primicia mundial.

La camioneta también pone en otro nivel su robustez, acorte a la seguridad y potencia que ofrece. En el Viejo Continente los diseñadores de Audi han potenciado aún más esta apariencia con una serie de detalles distintivos: la parrilla Singleframe octogonal se presenta ahora más ancha y tridimensional, mientras que las entradas de aire laterales son más altas y están flanqueadas por molduras con forma trapezoidal.

La sección superior de los faros LED cuenta con una nueva firma lumínica para la luz diurna. En su vista lateral, el Q5 parece ahora más ligero, gracias al rediseño de los faldones. En la parte trasera se incluye un nuevo elemento decorativo entre los grupos ópticos, así como un difusor de nuevo diseño con una aleta horizontal.

Dependiendo del mercado al que llegue podrá equiparse con lamas verticales cromadas en la parrilla, además de protectores en la zona de los bajos de las defensas en color plata, en vez de negro (la versión base es la Advance). El acabado S line incluye una parrilla deportiva con trama en forma de panal y un marco cromado para el difusor trasero. Por último, los clientes pueden optar por el acabado Black line, que dota al Q5 de la máxima personalidad y deportividad con elementos característicos de la línea S line en negro. Estará disponible en 12 colores.

El diseño interior Amplitus, ligereza y una arquitectura elegante es la apuesta interior de esta Q5 2021. El protagonista ahora es la pantalla del sistema MMI touch, que cuenta con respuesta acústica. El lugar de la consola central donde anteriormente se ubicaba el pulsador giratorio de control está ocupado ahora por un práctico espacio para el almacenamiento de objetos.

Los clientes del Q5 también pueden elegir entre dos acabados interiores: básico o S line, que pueden combinarse con las líneas de acabado exterior. Y como primicia mundial: grupos ópticos traseros con tecnología OLED digital.

Los OLED son diodos orgánicos emisores de luz extremadamente eficientes, que generan una superficie luminosa homogénea. La faros traseros OLED opcionales se dividen en tres secciones con seis segmentos cada una, lo que permite crear diferentes diseños y firmas lumínicas partiendo de un único elemento de hardware.

De acuerdo con un comunicado emitido por Audi, los clientes del Q5 pueden elegir entre tres firmas lumínicas diferentes para los grupos ópticos traseros, cada una con su propia secuencia al abrir o cerrar el vehículo. Los grupos ópticos traseros OLED también cuentan con detección de proximidad. Si un usuario se acerca a menos de dos metros de la parte trasera de un Audi Q5 parado, todos los segmentos OLED se iluminan; al iniciarse de nuevo la marcha, vuelven a su diseño original.

La gama de funciones de los faros traseros OLED se completa con los intermitentes dinámicos. De serie, el Audi Q5 incluye faros LED con la posibilidad de equipar opcionalmente los faros Matrix LED (de serie en los acabados S line o Black line) con una luz de carretera inteligente y adaptativa que ofrece mayor seguridad y confort durante la conducción sin deslumbrar al resto de usuarios sobre el asfalto.

Crece en dimensiones

El Audi Q5 es ahora 19 milímetros más largo, alcanzando una longitud total de 4.68 metros. La anchura (excluyendo los espejos retrovisores) de 1.89 metros, así como la altura, 1.66 metros, permanecen sin cambios. La larga distancia entre ejes de 2.82 metros contribuye a la hora de ofrecer un espacioso habitáculo. El volumen de la cajuela puede variar entre 550 y 1,550 litros.

Controles, infotainment y Audi connect

Detrás del nuevo sistema de control y manejo del Audi Q5 se encuentra una nueva unidad principal, la tercera generación de la Plataforma Modular de Infotainment (MIB 3), que ofrece una potencia de cálculo diez veces superior a la de su predecesora, la MIB 2.

La pantalla central del MMI touch, de 10.1 pulgadas, es de serie en esta Q5. La estructura de sus menús, con una interfaz de usuario intuitiva, hace que sea muy fácil de manejar, y permite la búsqueda mediante texto libre. El conductor tiene la posibilidad de introducir caracteres y letras de forma manual o utilizar el control por voz, que entiende una amplia gama de términos del lenguaje cotidiano. En combinación con el MMI Navegación plus, de serie desde el acabado Advanced, se incluyen los servicios de navegación e infotainment de Audi connect y se permite que el sistema de control por voz también pueda acceder a la nube, para una mayor flexibilidad.

A nivel de instrumentación, también se ve actualizado el Audi Virtual cockpit plus, que es de serie desde el acabado Advanced, con una pantalla digital de alta resolución de 12.3 pulgadas que ofrece tres modos de visualización, seleccionables desde el volante multifunción. Opcionalmente también se puede equipar una instrumentación head-up display.

Motores

Llega al mercado europeo en la versión Audi Q5 40 TDI, con un motor turbodiésel de 2.0 litros y cuatro cilindros que rinde 204 CV y un par máximo de 400 Nm. El sistema Mild Hybrid (MHEV) contribuye al bajo consumo de combustible. Un alternador de arranque (BSG) proporciona energía al sistema eléctrico de 12 voltios, que cuenta con una compacta batería de iones de litio. El BSG recupera energía durante las frenadas y la almacena en la batería. El sistema MHEV permite que el Audi Q5 pueda desplazarse en modo de marcha por inercia con el motor desconectado y hace posible que el sistema start-stop se active desde velocidades inferiores a 22 km/h. En conjunto, la mejora en eficiencia se cifra en un ahorro de alrededor de 0.3 litros de combustible cada 100 kilómetros. El Audi Q5 40 TDI acelera de cero a 100 km/h en 7.6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h.

Tras el lanzamiento se añadirán a la gama nuevos motores: una versión más del TDI de cuatro cilindros, y dos motores TFSI de 2.0 litros y 4 cilindros. El Audi Q5 TFSIe con propulsión híbrida enchufable también volverá a contar con dos variantes de potencia.

Múltiples asistencias

El Audi Q5 también incluye un completo arsenal de sistemas de asistencia. El Audi pre sense city, que es de serie, ayuda a evitar colisiones frontales con otros usuarios de la carretera, o a mitigar sus posibles consecuencias. El asistente de giro (turn assist), el asistente anticolisión (collision avoidance assist) y el asistente de salida (exit warning) forman parte del equipamiento opcional, y también contribuyen a la seguridad.

El asistente de crucero adaptativo puede contribuir a aliviar en gran medida el trabajo del conductor, al controlar la aceleración, la frenada y el mantenimiento en el carril durante largos períodos. El asistente predictivo de eficiencia favorece un estilo de conducción ahorrador, anticipándose a las condiciones de tráfico y a la carretera, reduciendo de esta forma el consumo de combustible.

TOMA NOTA

Lanzamiento al mercado: otoño de 2020 El Audi Q5 se fabrica en la factoría de Audi en San José Chiapa, en México, y llegará a los mercados internacionales en otoño de 2020.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando