Arranca el Tianguis Turístico Digital para reactivar el sector
La Sectur lanza la segunda edición virtual; se dirige a empresarios y operadores
El Gobierno federal lanzó la segunda edición digital del Tianguis Turístico, el evento más importante del sector en el país, con la meta de reactivar el turismo en la segunda mitad de 2021 tras la histórica contracción de 28% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico el año pasado a causa de la pandemia.
“México renace, la crisis no nos ha vencido y el turismo de México saldrá adelante y fortalecido con el talento de todos los prestadores y de nuestro querido sector privado”, declaró Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), al inaugurar el evento en Mazatlán, Sinaloa.
El secretario presumió que el Tianguis Turístico, que celebró su primera versión digital en septiembre pasado, cuenta con mil 679 compradores, mil 141 empresas y 61 naciones participantes.
Además, indicó, por primera vez habrá una sección dedicada al turismo de romance y un pabellón virtual con casi 400 artesanos.
El funcionario enunció que México posee 35 sitios patrimonio de la humanidad reconocidos por la Unesco, 132 Pueblos Mágicos, 193 zonas arqueológicas abiertas al público, mil 395 museos, 137 millones de hectáreas de bosque y selva, 182 áreas naturales protegidas y 118 mil monumentos históricos.
“Tenemos que seguir promoviendo el turismo. La verdad es que no nos cuesta mucho porque las bellezas de México son únicas”, declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un breve mensaje en video.
El país recibió 46% menos visitantes internacionales en 2020, lo que representó una pérdida de 13 mil millones de dólares. Aun así, México se consolidó como el tercer destino más visitado del mundo el año pasado por sus medidas sanitarias laxas.