Ante inseguridad, franquicias desarrollan estrategias de defensa
Entre las medidas de protección, se capacita al personal para evitar dejar objetos de lujo a la vista de los delincuentes
En respuesta a los índices de robos a negocios e inseguridad en Jalisco, los empresarios locales del sector franquicias han implementado estrategias en sus negocios para reducir los índices delictivos, principalmente preventivas -como tener poco dinero en caja-, y disuasivas -instalar cámaras de seguridad.
Mauro Posada, jefe de la sección Franquicias de la Cámara de Comercio de Guadalajara y dueño de la franquicia jalisciense Do It Clean, aseguró que las estrategias de defensa contra la delincuencia aplicadas en sus 70 puntos de venta -la mayoría en Guadalajara- lograron reducir los eventos de robo a veinte por año.
“Como franquiciante, te puedo decir que estamos igual de susceptibles de sufrir robos como el resto de los comercios. La diferencia es que como comercio organizado y como franquicia, tomamos acciones más concretas al respecto”, explicó el empresario.
Entre las medidas de protección, se capacita al personal para evitar dejar objetos de lujo a la vista de los delincuentes. “Hacemos que en caja haya muy poco dinero como estrategia para que en cualquier evento de robo se lleven menos de 2 mil pesos de la caja”, mencionó.
Los franquiciatarios de Jalisco son quienes más invierten en la instalación de cámaras de seguridad como medida disuasoria. De acuerdo a datos de Canaco, un comercio tapatío invierte 177 mil 600 pesos en este tema al año. “Las cámaras funcionan también para hacer auditoría al personal y de operaciones, y evitan a las personas que nos hacen daño”, complementó Posada.
Generan franquicias 900 mil empleos en México
A pesar de la incertidumbre económica en México, el sector franquicias en México espera crecer entre 7 y 8 por ciento este 2019, y mantener su aportación del 6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Ramón Egaña, director de la Asociación Mexicana de Franquicias, calculó que el sector genera más de 900 mil empleos directos en todo el país en sus más de 90 mil puntos de venta, siendo Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, las ciudades con mayor presencia de este tipo de negocios.
Los días 21 y 22 de junio, se celebrará la décimo quinta edición de Expo Franquicias en Expo Guadalajara, con la participación de 90 marcas importantes y una derrama económica aproximada de 250 milones de pesos.
“Esperamos cerrar unas 140 contratos de franquicia, con una generación de empleo de aproximadamente mil 200 empleos directos que son formales y representan para muchos su primer trabajo”, señaló Jude García, director del evento.
Actualmente, se estima entre 100 y 150 las franquicias nacidas en Jalisco que operan actualmente. Según Mónica Gándara, socia directora de Gallastegui Armella Franquicias Occidente, en los últimos 20 años se han creado hasta 300 marcas de franquicias jaliscienses.
Algunas franquicias locales conocidas son Do It Clean, Wings Army, Todo para sus Pies o La Borra del Café.
LS