Amplían decreto para la importación de autos usados
La Conamer decidió extender la vigencia del documento hasta el 31 de diciembre de 2019
La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó el proyecto de Decreto para la importación de autos usados, en el que decide extender la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2019.
El actual Decreto vencía el próximo 31 de marzo.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que es un paso importante para mantener el control en la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos, en un contexto en el que la venta de vehículos ligeros en México liga dos años de contracción y en el que el panorama para el 2019 no es favorable.
El vocero de los distribuidores de automotores confío en que se concluya el procedimiento regulatorio de forma exitosa para que la prórroga al Decreto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
De igual forma hizo un reconocimiento a la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez Colín, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó analizar la situación imperante en torno a la importación de vehículos usados.
La industria automotriz representada por AMDA, AMIA, ANPACT e INA solicitaron puntualmente la prórroga del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados en sus mismos términos, ya que bajo el análisis realizado por el sector ha permitido reducir el impacto negativo de la introducción de vehículos de desecho del mercado norteamericano.
En este contexto se apunta que a partir de que Vicente Fox permitió la entrada indiscriminada de vehículos usados se generaron fuertes presiones ambientales, de consumo energético, gasto en infraestructura vial y desplome del mercado automotor.
En 2006, se importaron al país un millón 575 mil vehículos usados, cifra 38% superior a los vehículos nuevos vendidos en México en aquel año.
Al cierre del 2018 se importaron 141 mil 752 vehículos usados, el equivalente al 10% del mercado de vehículos nuevos.
JM