Alza en precio de aguacate, por exportaciones y escasez
La alta demanda del producto en Estados Unidos merma los inventarios locales, en una época del año en que la disponibilidad de la fruta es baja
La mayor demanda de aguacate mexicano del extranjero, especialmente de Estados Unidos (EU), así como la escasez del producto, cuya cosecha apenas dará comienzo este verano, son los principales factores que han disparado el precio de esta fruta que se vende hasta en 100 pesos el kilogramo, de acuerdo a Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).
Según el empresario aguacatero, EU está pagando el kilo del también llamado “oro verde” hasta en 80 pesos a los productores de Michoacán, principal Estado exportador de esta fruta y que, a diferencia de Jalisco, sí exporta al vecino del Norte. Sin embargo, este encarecimiento también está pegando al aguacate jalisciense.
“Su producción ha tenido una salida muy rápida en cuanto a exportación, sus inventarios son muy bajos, y esto ha elevado los precios que son históricamente altos, entonces, el poco producto que ahora tiene Michoacán para Estados Unidos está siendo sumamente demandado”, explicó Gómez.
Históricamente, los meses de marzo a junio de cada año son los que menor oferta de producto hay a nivel nacional, lo que ha elevado los precios, recordó Gómez. Aunado a esto, la cosecha de aguacate para la temporada 2019-2020 apenas comenzará en los próximos días.
Cíclico
“Yo creo que en las próximas semanas veremos precios del aguacate a los que estábamos acostumbrados anteriormente. En esta época, hace un año, estábamos hablando de lo mismo, e igual hace dos años”, aseguró el presidente de la Apeajal.
Ayer, EL INFORMADOR reportó que el aguacate se vendía hasta 100 pesos el kilo en el Centro de Guadalajara, cuando apenas una semana antes estaba a 80. La Asociación Nacional de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (Apeam), advirtió que podría elevarse el precio a 130 pesos el kilo.
“El que el producto tenga estos precios es contraproducente porque la gente deja de comprarnos, a nosotros no nos conviene”, señaló el dirigente de la Apeajal, que agrupa a dos mil 900 productores aguacateros jaliscienses y 22 marcas.