Economía

Alza de gas pega a municipios más pobres de Jalisco

En la Zona Norte del Estado el cilindro de 30 kilos cuesta 739.5 pesos; alrededor de cien pesos más caro de lo que cuesta en el centro del país

Mientras el Gobierno federal solamente beneficia a municipios de la capital del país con el programa del Gas Bienestar, en el que otorga precios más bajos a la población, en Jalisco los municipios más pobres tienen los mayores aumentos del combustible domiciliario.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara el cilindro de 30 kilos se vende en 708 pesos en promedio, pero en los municipios con mayor índice de pobreza el precio se dispara. Por ejemplo: en Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero y Mezquitic el costo sube a 739.5 pesos en promedio, cuando en enero valía 690.6 pesos.

Por su parte, mientras el abasto del tanque estacionario de 60 litros se oferta en 764.4 pesos en la metrópoli, en la decena de municipios referidos sube a los 798.6 pesos (en enero costaba 745.8 pesos). Y son los precios máximos que ordena la Comisión Reguladora de Energía, pero los gaseros o distribuidores los incrementan de forma discrecional.

El Gobierno federal implementó el año pasado la estrategia del Gas Bienestar. Por ejemplo, en Iztapalapa se vende el cilindro de 30 kilos entre los 600 y 671.40 pesos. El problema es que marcha lenta la expansión de este programa a nivel nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se han resuelto los problemas relacionados con el precio del gas licuado de petróleo, pero aceptó que pueden presentarse alzas indebidas o injustificadas, por lo que prometió revisar el tema a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, quién dará un informe este lunes.

Mientras tanto, entre la primera semana de enero y la última de febrero se registran alzas adicionales de 100 pesos en promedio para el cilindro de 30 kilos o el abastecimiento de 60 litros en los tanques estacionarios.

Ante los abusos de gaseros o distribuidores, que no respetan los precios máximos, la población puede presentar una queja al teléfono 800-468-8722 en la Procuraduría Federal del Consumidor, así como enviar un correo electrónico (asesoria@profeco.gob.mx) para denunciar anomalías.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando