Economía

Aliados de empresarios y la sociedad

Desde su fundación, la Canaco está cercana a las necesidades de los comerciantes, emprendores y de los habitantes de la ciudad  

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (Canaco) se ha vuelto indispensable para los pequeños, medianos y grandes negocios que integran el sector formal de comercio. En la entidad existen 30 mil empresas representadas por la Cámara ante el sistema empresarial mexicano y otros cuatro mil que son socios.

Las personas acuden al sitio para hacer crecer su negocio, vincularse con empresarios del sector, recibir mentorías y solicitar ayuda cuando tienen problemas con la autoridad. El punto clave es la representatividad. La Canaco les ofrece un apoyo serio, comprometido y realista conforme a la ley. 

Carlos Ibarra, director general de la Canaco ejemplifica un caso. “Existe un negocio de vestidos en avenida Chapultepec que afuera de su negocio tiene pintada una línea amarilla que impide estacionar a los clientes. Nosotros como Cámara no le podemos ayudar para que ponga su coche, lo que hacemos es revisar la situación conforme a los reglamentos y ver si es correcto que esté ahí una línea amarilla, sí no es lo correcto lo hablamos con la autoridad. Ese es nuestro trabajo”. 

En las instalaciones, ubicadas en Avenida Vallarta 4095 al cruce con Avenida Niño Obrero, se puede ver a mujeres y hombres de distintas edades que ingresan buscando orientación. A ellos solamente se les pide un requisito para brindarles ayuda, estar constituidos de manera formal. 

Una de las herramientas que ofrecen es la vinculación. Los comerciantes pueden relacionarse con otros que integre la Cámara para poder acomodar su producto al mercado. También se ayuda a los emprendedores que cuentan con el proyecto y la idea del negocio, pero no con la inversión. Ahí, la Cámara interviene y los vincula con patrocinadores o inversionistas. 

Ibarra comenta que una de las ventajas de la Canaco es que en “este espacio, las personas pueden venir, coincidir, y también pueden desarrollar talentos y recibir herramientas. Hay mucha gente que decide emprender después de muchos años de trabajar para alguien más y cuando vienen aquí, consolidan un buen negocio y reconocen talentos que no sabían que tenían”.

El directivo menciona que no imagina la cantidad de negocios y empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sin la Cámara de Comercio, y a su vez, no concibe a la Cámara sin las empresas que se encuentran comprometidas con ofrecer un servicio de calidad. Actualmente la Cámara a través de los sectores del comercio, servicio y turismo aporta 63% el Producto Interno Bruto (PIB) del Estado.  

Ibarra reconoce que un punto clave por el que Jalisco es un Estado con buenos resultados es que “se caracteriza por tener negocios familiares, más de 80% de los negocios lo son, por eso crece más rápido, porque los miembros de una familia están dispuestos a trabajar por su empresa y no son negocios que migren a otros estados, permanecen aquí”. 

63%

 del PIB de Jalisco lo generan los más de 30 mil asociados a la Canaco

Servicios que Canaco ofrece a sus afiliados

  • Círculos empresariales
  •  Asesorías
  • Módulos externos
  • Centro de Análisis Estratégico Empresarial
  • Centro de Formación Empresarial
  • Centro de Mejora Regulatoria
  • Innovation Room
  •  Centro de Apoyo y Desarrollo Empresarial
  • Sección especializada
  • Centro de negocios

Luchan contra COVID-19

Eran mediados de mayo cuando Alejandro y todo el equipo del salón de belleza “Main Beauty” se sentían confundidos y preocupados por las nuevas implementaciones sanitarias para poder reabrir su negocio. ¿Qué medidas debe de tener el tapete sanitizante? ¿Cuál líquido sanitizante se debe comprar? ¿Cuáles son las características del modelo a comprar para la toma de temperatura? ¿Existe algún modelo de cubrebocas que se deba usar en particular?

Ante el mar de información en la web y en redes sociales, optaron por pedir apoyo a la Canaco. Ahí les asesoraron sobre las medidas a implementar y les comentaron sobre el proyecto “Clean Covid”, el cual consiste en los proveedores locales oferten materiales para combatir al coronavirus en las instalaciones de la Cámara. De esta manera, los negocios encuentran todos los insumos como caretas, cubrebocas, gel antibacterial, sanitizantes, termómetros y señalamientos en un mismo lugar. 

Además de ello, la Cámara implementó una serie de ideas y proyectos para evitar que los negocios quiebren durante la contingencia sanitaria. “Check Up de Salud Empresarial” es uno de sus pro.

Una vez que el negocio identifique su grado de exposición, también puede realizar las pruebas a los empleados y para ello, la Cámara lanzó el servicio de pruebas COVID-19 en alianza con el laboratorio privado Chopo. El costo es de dos mil 587 pesosmás impuestos. Los interesados sólo deben acudir al estacionamiento de la Cámara de Comercio para realizarse su prueba. 

En cuanto a la reapertura de actividades de los negocios no esenciales, la Cámara ha ayudado a cerca de tres mil locales a realizar sus trámites en la plataforma de apoyos económicos y mantiene vigente la ayuda para quien lo necesite. 

Acerca de las empresas que no cuentan liquidez y desean un seguro hospitalario frente al coronavirus, la Cámara ofrece el paquete aliado por 350 pesos al mes, que les permite obtener un seguro hospitalario y la posibilidad de acceder a vínculos crediticios. 

Otra de sus apuestas son encaminadas a la promoción y difusión web. Crearon la campaña “Juntos somos más fuertes” que funge como recordatorio a las empresas de que no están solas y que pueden solicitar apoyo a la Cámara.

También difunden información oficial a través de WhatsApp, en donde comparten noticias en tiempo real para identificar datos de salud, normativa en comercios y criterios establecidos por la autoridad para la apertura de negocios. 

Así mismo ofrecen capacitaciones online a través de seminarios, talleres y webinars para gestionar la crisis que deriva de la contingencia sanitaria y acelerar cambios en el modelo de negocios para que se adapten a la nueva realidad. 

Además, lanzaron el portal “Mercalisco” el cual es gratuito para los socios y consiste en que se oferten servicios y productos de manera que las personas puedan revisar un catálogo confiable. La ventaja de “Mercalisco” frente a otras plataformas de e-commerce es que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Guadalajara y está abierta para todas las empresas que quieran desarrollar sus propias tiendas virtuales. 

A través de herramientas conocen la ciudad

Diálogo. Conocer de primera mano las necesidades de los usuarios permite corregir y diseñar mejores programas y servicios. ESPECIAL

Para saber identificar las necesidades y gustos de una población, es necesario evaluar que situaciones, productos o servicios tienen mayor demanda. Para ello, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (Canaco) tiene el Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE).

Esa área está dirigida especialmente para escuchar las voces de quienes conforman los negocios y quienes adquieren los productos. La Cámara, a través de su personal, recorre la ciudad para descubrir las necesidades, particularidades y curiosidades. 

Carlos Ibarra, director general de la Canaco, comentó que la tarea es titánica y explica que en dicha área se tiene que escuchar a todos, para después verter la información y realizar datos estadísticos que permitan mirar conclusiones. 

Los datos obtenidos les permiten identificar cuántas unidades económicas están en riesgo de quebrar durante la contingencia. Con ello, crean medidas emergentes como la campaña de apoyo al comercio local con “Depende de mí” y la campaña para sus socios “Juntos somos más fuertes”. 

Para Ibarra, los datos se vuelven un punto clave que permite la vinculación. Otro de los puntos que menciona es que cuentan con un software en línea que les permite actualizar los datos de tiempo en línea, lo que resulta eficaz. 

Ibarra reconoce que “por eso cuando las personas vienen buscando capacitación y orientación, se encuentran que tenemos un alto valor en nuestros servicios y que apuntamos en la dirección correcta, nosotros vamos más allá de las conclusiones, buscamos cómo resolver las cosas”.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando