Economía

¿Deben pagarme aguinaldo si renuncié a mi trabajo?

Renunciar a tu empleo no significa perder tus derechos laborales, y el aguinaldo  es uno de ellos

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, todos los trabajadores quienes tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir una parte proporcional de su aguinaldo, incluso si dejaron el empleo antes del 20 de diciembre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El artículo 87 de a LFT establece que: "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste".

El aguinaldo debe cubrirse dependiendo del tipo de salario que recibe el empleado, dependerá si es salario fijo, variable o quienes están contratados como vendedores.

Hay que tomar en cuenta que en caso de que el empleado tuviera faltas, incapacidades o en el caso de no contar con el año laboral, la parte proporcional de los meses que no trabajó, se descuentan del aguinaldo.

¿Qué hacer si no me pagan aguinaldo?

Aunque hayas terminado tu relación laboral, tu jefe tiene la obligación a cubrir el pago del aguinaldo. Si no te lo pagan, debes acudir a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) y hacer la denuncia correspondiente. Ya que en caso de ser incumplido, el patrón podría obtener una multa de hasta 365 mil 200 pesos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando