¿Cuándo entraría en vigor el aguinaldo de 30 días? Esto es lo que se sabe
La iniciativa busca establecer en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo duplicar los días de aguinaldos que le otorgan a las y los trabajadores, pasando de 15 a 30 días de salario
El aguinaldo es una prestación que los trabajadores mexicanos del sector formal reciben al final del año, y que debe de ser pagada antes del 20 de diciembre, según lo estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El aguinaldo es un pago equivalente a 15 días de salario, para aquellos trabajadores que hayan cumplido un año en su puesto de trabajo. Según la LFT, el aguinaldo se entrega a todos los trabajadores, ya sea de base, de planta, de tiempo determinado, etc., siempre y cuando pertenezcan al sector formal.
El año pasado, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se llevó a discusión de reformar el artículo 87 de la LFT, para que el aguinaldo aumentara de 15 a 30 días y así beneficiar a miles de trabajadores en nuestro país. Según el diputado Manuel de Jesús Baldenebro, "El aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años".
-
Puede interesarte: La cotización del dólar para este martes
La discusión entre empresarios y políticos no llegó a nada, y el dictamen finalizó junto con la presidencia de AMLO. Con la llegada de Claudia Sheinbaum al gobierno federal, se ha reavivado el diálogo que aumentaría el aguinaldo a 30 días, pues los diputados de Morena esperaban darlo como "un regalo de Navidad" para los trabajadores.
La iniciativa del aguinaldo de 30 días fue presentada en la actual legislatura por Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México, la cual busca “modificar la Ley Federal del Trabajo para que esto ya no sea un acto de buena voluntad y se establezca en el artículo 87 de la misma duplicar los días de aguinaldos que le otorgan a las y los trabajadores, pasando de 15 a 30 días de salario".
La realidad es que no habrá aguinaldo doble este año en México, puesto que la propuesta sigue en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su discusión y dictamen. Mucho menos a estas alturas, en las que miles de empleados han recibido ya su pago correspondiente al aguinaldo.
Por su parte, el sector empresarial de México se ha opuesto a la medida de aumentar el aguinaldo a 30 días por considerar que no es viable para las finanzas de las pequeñas y medianas empresas, y que, en caso de ser implementado, tendría que venir con apoyos del gobierno, tendría que ser gradual, y con consenso entre el sector empresarial y gubernamental.
Por lo que los trabajadores mexicanos tendrán que seguir esperando todavía antes de que esta propuesta esté cerca siquiera de volverse realidad.
FS