Aguacate anota en el Super Bowl por exportación... pero pierde por precios
A pesar de que las exportaciones de aguacate en 2023 subieron 51%, en volumen, su precio bajó 23% con respecto al 2022
Pese a que las exportaciones de aguacate de México al mundo en enero y febrero aumentan cada año para atender principalmente la demanda de guacamole a Estados Unidos por la realización del Super Bowl, los precios no ayudaron a los productores mexicanos en este año.
La final de futbol americano de la NFL significa para los productores y empacadores de aguacate nacional una de las principales temporadas de exportación hacia la unión americana, el mercado más importante para los mexicanos.
El total exportado de enero a febrero del 2023 sumó las 304 mil toneladas, lo que incluye las semanas en las que se incrementaron los envíos para atender la demanda de fruta para guacamole, pero se recibieron apenas 462 millones de dólares.
Sin embargo, en el primer bimestre de 2022 se enviaron 201 mil toneladas y por esa cantidad se recibieron 600 millones de dólares, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En otras palabras, los precios no lograron meter touchdown, porque a pesar de que las exportaciones de aguacate en 2023 subieron 51%, en volumen, su precio bajó 23% con respecto al 2022, estimó dicha empresa consultora.
De acuerdo con estimaciones, considerando los montos de exportación de aguacate y los ingresos generados en esos dos meses, en el primer bimestre de 2022 por cada tonelada se recibieron 2 mil 985 dólares, mientras que en 2023 la tonelada se compró en promedio en mil 519 dólares.
A finales de enero pasado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) dijo que para el Super Bowl del 12 de febrero pasado se enviarían 130 mil toneladas de aguacate, cantidad que sería mayor a las 100 mil toneladas que regularmente se exportan con motivo de ese evento deportivo.
AH