Economía

Afore: ¿Desempleo? puedes retirar dinero de tu cuenta desde tu celular

Todos podemos pasar por ese mal momento, y la pandemia nos puso a todos en un riesgo mayo. ¿Sabías que desde tu celular puedes hacer un retiro parcial de tu Afore por desempleo?

¿Sabías que puedes hacer un retiro parcial de tu Afore por desempleo? la solicitud se puede hacer a través de la App Afore Móvil, con la intención de que sea un trámite sencillo y sin necesidad de que te presentes a alguna sucursal del Afore.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que en enero del 2022 se retiraron 1 mil 563 millones de pesos de las Afores bajo ese concepto. En febrero del 2021 los retiros sumaron mil 572 millones de pesos.

La Consar advierte que el trabajador desempleado que quiera disponer de un retiro parcial de su cuenta de Afore debe tener cuidado, pues tiene un impacto directo en el monto de su pensión por los intereses que se dejan de percibir y las semanas cotizadas que se descuentan. Pero si ya tomaste la decisión, ¿qué necesitas?

Estos son los requisitos:

  • Haber cotizado al IMSS por lo menos dos años.
  • Tener una cuenta Afore con al menos tres años de antigüedad.
  • Tener 46 días naturales sin empleo.
  • No haber realizado este retiro en los últimos cinco años.
  • Compartir los datos de una cuenta bancaria con CLABE.
  • Tener tu expediente electrónico completo en tu Afore. (si no lo tienes, debes acudir a tu Afore y solicitar que lo elaboren)

Es importante recordar que el trámite es completamente gratuito, y que una vez aprobado, en máximo cinco días hábiles podrás disponer del dinero solicitado.

Sigue los siguientes pasos para hacer el tramite en Afore Móvil

Una vez que ingreses a la aplicación, ve al menú Servicios y selecciona “Retiro por Desempleo IMSS”, te pedirán que confirmes tu identidad por medio de una fotografía. Después debes seleccionar una de las dos modalidades existentes para el retiro, la A y la B:

  • La modalidad A te permite acceder a 30 días del último salario base con el que cotizó, teniendo un límite de 10 veces su valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es relevante aclarar que a esta modalidad solo se puede acceder si la cuenta Afore tiene mínimo 3 años de haber sido abierta y dos años de cotización al IMSS.
  • La modalidad B puede ser elegida si tienes cinco años o más de haber abierto tu cuenta Afore, en ese caso el solicitante puede recibir 90 días de su salario base cotizado de las últimas 250 semanas o un 11.5% del acumulado en subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV).

Una vez que hagas tu elección, debes seleccionar la forma de pago, tienes dos opciones, orden de pago o cuenta CLABE; después captura los datos y documentos que pide la solicitud y fírmala con tu contraseña.

En 5 días hábiles recibirás tu dinero para que hagas frente a esos días difíciles o apertures un negocio, pero repetimos la advertencia de la comisión, revisa y piensa bien las consecuencias e implicaciones de hacer el retiro.

DO

Síguenos en

Temas

Sigue navegando