Economía

Afectará a productores jaliscienses cuota a jitomate: Comce

La Secretaría de Economía señaló que la nueva medida implicará un costo de 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos de jitomate

La imposición de una fianza o cuota del 17.5% al jitomate o tomate rojo mexicano, aplicado por el gobierno de Estados Unidos desde el 7 de mayo, tendrá consecuencias negativas para los productores jaliscienses, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

Así lo confirmó Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Occidente, quien añadió que Jalisco es una entidad especialmente afectada al ser el cuarto estado con más exportaciones de tomate rojo del país a Estados Unidos.

“Esto afecta a toda la industria, pero en particular a las pequeñas empresas, las cuales se tendrán que salir del mercado porque no tendrán capacidad de dejar la fianza del 17.5% por cada kilo de jitomate exportado”, mencionó.

La Secretaría de Economía (SE) señaló que la nueva medida implicará un costo de 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos de jitomate.

Respecto al nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), Comce Occidente urgió al Congreso estadunidense, especialmente al Partido Demócrata, a aprobarlo antes del mes de septiembre, fecha en la que se prevé el arranque de las campañas presidenciales en Estados Unidos.

“Si esto no se hace antes de septiembre, vendrán las elecciones y es muy difícil que esto se apruebe”, advirtió Miguel Ángel Landeros, quien estuvo el pasado 3 de mayo en reuniones con legisladores y miembros del gobierno de Estados Unidos.

Los demócratas están aprovechando el momento político para no ratificarla, porque tienen los votos suficientes para que el acuerdo quede ratificado inclusive mañana mismo”, prosiguió. “Si esto continua, se va a poner en riesgo el Tratado, y el tiempo es muy importante”.

En otro tema, Comce solicitará al Senado mexicano desechar la aprobación de una nueva ley de austeridad que, entre otros temas, prohibiría servir tequila en las embajadas, los nuevos órganos de promoción de comercio exterior tras la desaparición de ProMéxico.

“Estamos viendo una estrategia para hablar con miembros del Senado y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ver cómo resolvemos esto y que no nos afecte”, declaró. “Son espacios para que la bebida nacional tengan oportunidad de mostrarse, presentarse, y a fin de cuentas, es promoción”.

NM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando