Economía

Aeroméxico, Volaris e Interjet aplazan compra de aviones por el COVID-19

La crisis sanitaria las obligó a repensar sus planes para renovar su flota 

La crisis en la aviación mundial por las restricciones de vuelo y el cierre de fronteras ha traído una ‘tormenta perfecta’ para la industria aérea, que en apenas dos meses se ha detenido casi completamente, lo que ha obligado a Aeroméxico, Volaris e Interjet a congelar, cancelar o renegociar la compra de aeronaves que tenían planeado hacer. 

En México, el panorama de las aerolíneas es más complicado que en otras regiones, debido a que sus costos se encuentran dolarizados, hay un alto precio del combustible y laboran en un mercado competido con tarifas bajas lo que hace que estas compañías operen con márgenes mínimos. 

En marzo, las principales aerolíneas nacionales: Volaris, Aeroméxico, Interjet y Volaris registraron una reducción promedio del 90% en sus operaciones, además de que ocho de cada 10 aviones de su flota están en tierra, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). 

Los planes de expansión de estas empresas aéreas se vieron truncados por el COVID-19, y el pedido de nuevos equipos para aumentar o renovar flota se postergará o suspenderá, conforme la crisis sanitaria avance y las compañías busquen liquidez para no caer en bancarrota. 

“Cuando se reinicien las operaciones no va a haber la cantidad de frecuencias que operaban antes y las flotas también se van a ver reducidas. Los nuevos equipos son más eficientes que los antiguos. Sabemos que se están renegociando acuerdos”, anticipó a El Financiero, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con Cerdá, la crisis en la industria aérea —que ha sido catalogada como la peor en la historia de la aviación civi— abre una oportunidad a las aerolíneas mexicanas para comenzar a jubilar equipos antiguos e integrar equipos de generaciones actuales que permiten economizar combustible. 

Aeroméxico, Volaris e Interjet ya comenzaron a suspender la adquisición de nuevos aviones, además de aplazar la recepción de los aeroplanos ya encargados a los fabricantes Boeing, Airbus y Embraer. 

Mientras que el fabricante galo tiene pedidos en México por 180 aeronaves, Boeing tiene pendiente la entrega de por lo menos 54 MAX para Aeroméxico; y Embraer buscaba la renovación de la flota de AeroméxicoConnect por lo menos de 60 aeroplanos más. 

Aeroméxico "congela" la compra de nueva flota 

La empresa del ‘caballero águila’ es la primera de las aerolíneas nacionales en anunciar la postergación de contratos para flota nueva, ello para conservar la liquidez y así mantener la operación de la compañía en el país, ante una caída del 80 por ciento en sus operaciones. 

Al inicio del año, Aeroméxico emitió certificados por 400 millones de dólares, los cuales serían utilizados, a partes iguales, para pagar deuda, fortalecer las finanzas de la aerolínea y para adquirir nueva flota. 

Sin embargo, la aerolínea –que buscaba renovar la plantilla de aviones de su filial Connect– ya ‘congeló’ el gasto por más de 2 mil 600 millones de pesos para dicho fin. 

“Hemos decidido, prudentemente, posponer indefinidamente las nuevas decisiones de flota para proteger nuestra posición de efectivo”, señaló Ricardo Sánchez Baker, director financiero de la aerolínea en conferencia con analistas. 

En el primer trimestre de este año la aerolínea realizó un ajuste en su flota, que incluyó la devolución de seis aviones, para cerrar con 119 aeronaves. 

El plan de la aerolínea es cerrar el año con 124 unidades, una menos que el año anterior. 

Volaris busca retrasar la entrega de 18 aviones 

Volaris, dirigida por Enrique Beltranena, buscará postergar la entrega de 18 aviones encargadas al constructor francés Airbus, esto ante la vertiginosa caída en la demanda de transporte aéreo en el país debido a la emergencia sanitaria. 

En conferencia con analistas, el director general de la aerolínea agregó que buscarían recibir los aeroplanos que, por ley, están obligados, sin especificar cuántos ingresarían a la flota de la aerolínea al final del año. 

“Hemos implementando un plan para cancelar o postergar todo tipo de gastos no esenciales”, señaló Beltranena tras la presentación de los resultados financieros del primer trimestre. 

Volaris firmó una orden de 80 aviones con Airbus para que estos se integraran a sus filas entre 2022 y 2026. 

Interjet "reestructura" ante riesgo 

Interjet , la aerolínea propiedad de la familia Alemán. enfrenta no sólo la crisis sanitaria, sino turbulencias financieras desde la salida de los equipos Sukhoi, que pasaron de ser ‘máquinas’ de hacer dinero a una enfermedad para la aerolínea. 

Interjet ha aprovechado la coyuntura de crisis para analizar la devolución de los equipos con los que opera, así como la reestructura de contratos con sus principales arrendadores. 

“Se está aprovechando esta oportunidad para renegociar condiciones, e incluso se explora la opción de devolver equipos cuyos contratos estén por fuera de las condiciones del mercado actual”, señaló la aerolínea. 

Cabe destacar que en sólo unos años, Interjet ‘canibalizó’ 16 equipos del fabricante ruso, que por ahora sólo vuelan 4.4 horas en promedio al día.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando