Advierten más presión fiscal para el 2020
La meta de disciplina fiscal del Gobierno federal podrá verse comprometida por el aumento en el gasto social y mayores recursos para Pemex, pese a que buscarán mayores ingresos
Debido a un gasto incremental por programas sociales y apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Paquete Económico 2020 tendrá una mayor presión fiscal que llevaría a ajustar el superávit primario por debajo del 1 por ciento del PIB, consideraron expertos consultados por El Financiero.
Si bien se anticipa un paquete que mantendrá la disciplina y estabilidad fiscal y, en principio, mantendría variables macroeconómicas como petróleo y tipo de cambio apegadas a la realidad, un factor que estará presente en el armado del paquete será el gasto social de los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, previeron.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró en entrevista con Pablo Hiriart en “El Sillón de Pensar”, que se tendrán los ingresos a partir de todos los esquemas de recaudación.
“Sí hablaríamos de un presupuesto cercano poco mayor a los 6 billones 300 mil millones de pesos”, estimó Cuéllar.
En el documento Precriterios de Política Económica 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el siguiente año, el superávit primario sea de 1.3 por ciento del PIB, lo que equivale a 343 mil 764 millones de pesos.
Pero expertos prevén que ese porcentaje se ajuste a la baja, incluso, consideran que si no hubiera una propuesta de balance primario para 2020, sería una propuesta realista ante la demanda de gasto que habrá.
Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advirtió que el Paquete Económico “está descuadrado” porque hay más gastos que ingresos, por lo que se tratará de un paquete “muy retador” ante el gasto en pensiones, servicio de deuda, participaciones a entidades y programas sociales del presidente.
“Vemos un Paquete descuadrado en el que van a tener que justificar muy bien sus ingresos porque ya no se puede recortar más a gasto como salud o educación. Nosotros traemos un faltante arriba de medio punto del PIB para cuadrar el paquete, nos faltan 140 mil millones de pesos”, sostuvo.
Mario Morales, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), apuntó que si bien el presidente planteó que no habrá cambios en los impuestos en los primeros tres años de su gobierno, “en virtud de la disminución de la actividad económica y de las necesidades de más recursos para programas sociales, es posible que haya cambios, no más impuestos pero sí algunas precisiones o eliminaciones de tratamientos preferenciales o huecos que permiten a los contribuyentes tomar algunas ventajas”.
Luis Foncerrada, economista en Jefe de AmCham, estimó que Hacienda propondrá un superávit primario de entre 0.5 y 1 por ciento, ya que plantear un superávit primario es lo ideal porque es la única manera de reducir la deuda como proporción del PIB.
“Espero que mantengan la disciplina fiscal en términos de seguir manteniendo un superávit primario que es fundamental para la estabilidad financiera del país, creo que sí vendrá un superávit primario, probablemente no de 1 por ciento, pero sí de al menos 0.5 por ciento”, apuntó Foncerrada. Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que el punto fundamental del Paquete Económico será ver si el gobierno insiste en tener un superávit primario de más de 1 por ciento como presupuesta en Precriterios.
“Yo creo que no se va a lograr ese 1 por ciento del PIB, sería una cifra más cercana a 0.5 por ciento, pero la pregunta es qué van a plantear. Plantear un superávit primario de 0 es algo realista, intentar plantear un superávit de 1.5 por ciento en este contexto se me hace sin fundamento”, subrayó.
Advierte Moody's mayor déficit fiscal
El déficit fiscal del país podría ampliarse más de lo estimado, debido a que se espera una reactivación del gasto público en lo que resta del año, así como un menor flujo de ingresos no petroleros, advirtió la agencia de calificación crediticia Moody’s.
“Una mayor ejecución del presupuesto, junto con nuestra proyección de ingresos no petroleros débiles debido a la desaceleración económica, conducirá a un déficit fiscal más amplio de lo presupuestado. En consecuencia, estimamos un superávit primario del 0.5 por ciento del PIB y un déficit fiscal del 2.4 por ciento para 2019”, indicó la agencia.
Moody’s espera un repunte en la ejecución del gasto público en los próximos meses, particularmente en gastos de capital, que han bajado un 9 por ciento interanual en el periodo acumulado de enero a junio.
Por otra parte, la calificadora advirtió que el desafío fiscal que enfrentan las autoridades en 2019 y 2020 se relaciona con la lentitud de los ingresos no petroleros dada una economía débil y la disminución de los ingresos petroleros.
“Esta característica estructural de las finanzas del gobierno de México se verá agravada por la decisión del gobierno de proporcionar desgravación fiscal a Pemex en 2020 y 2021”, indicó.
Además, señaló que el uso del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros para cumplir con el objetivo de superávit primario del 1 por ciento del PIB, deja vulnerable a la economía de crisis y choques externos.