A 210 años, Peugeot es “una marca indestructible”
La automotriz francesa celebró su aniversario con un repaso por su historia, desde sus inicios fabricando molinillos para café hasta sus modernos autos eléctricos
En una presentación virtual de 30 minutos, Peugeot reunió a fanáticos de esta marca para abordar el pasado, el presente y el futuro, tras celebrar 210 años. Peugeot decidió hacerlo así, a una década del bicentenario, pues no querían esperar otros 100 años para festejar todo lo que esta compañía ha evolucionado en la última década y fue así como vinieron a recordárnoslo.
Todo inició el 26 de septiembre de 1810, sí, mientras México estaba en la víspera de su Independencia, en Francia nacía Peugeot. Pero no solamente se vio el inicio de esta marca, también una visión de cómo sería en los próximos 200 años.
Se vio el 504 coupé descapotable, luego la visita exclusiva al centro de archivos Terre Blanche donde se resguardan los documentos más importantes y elementos fundacionales que dieron forma a Peugeot. Dentro de este sitio también se exploran los primeros pasos de la firma francesa por las energías alternativas como la eléctrica, tras la Segunda Guerra Mundial, y del cual se produjeron 377 unidades llamadas VLV, únicas en su tipo en aquella época ante la falta de petróleo.
Recordar cómo el Peugeot 205 salvó a la compañía en 1981, también fue parte del show y luego de un recorrido por la colección de 400 autos históricos, únicos, prototipos y deportivos, y ver la segunda generación del 402 en los años 30 hasta el 406 Coupé desarrollado de la mano del diseño de la casa Pininfarina, fue todo un espectáculo.
Toda esta maravilla que Peugeot ha desarrollado en 210 años no fue solo autos, pues en sus inicios hacían molinillos de café, y con el acero hicieron herramientas y más tarde desarrollaron el triciclo a vapor, la bicicleta y al final los coches, siendo este último donde mejor se supieron adaptar hasta nuestros tiempos.
Al final, Peugeot hizo un repaso sobre la modernidad de los autos electrificados que está desarrollando y que ya tiene disponibles, seduciendo a sus clientes con prestaciones como el 0 a 100 km/h que hace el e-208 en 8.1 segundos o la 3008 Hybrid 4, con 300 HP y tracción a las cuatro ruedas.
Por supuesto, la división deportiva es parte fundamental con Peugeot Sport, pues hace 100 años conquistaban carreras como la de Indianápolis con tres victorias, por supuesto el mundial de rallies y ganar competencias como la Dakar, así como la tradicional 24 horas de Le Mans. Para los próximos mundiales de resistencia estarán participando y volverán en el año 2022 de la mano de Peugeot Sport Engineered y el desarrollo a su vez del 508 Sport Engineered, un auto de alto rendimiento con 360 caballos, el más potente de la marca en su historia, y un torque de 520 newton-metro, que es posible gracias a que es un plug-in Hybrid.
Al final, Jean-Philippe Imparato (CEO de Peugeot) resumió los 210 años de la marca como “indestructible, porque es pura pasión”, resaltando ser una de las tres marcas más antiguas del mundo. A futuro, Peugeot seguirá subiendo su nivel de acuerdo a la exigencia de sus clientes, también se adaptará al mundo digital y busca satisfacer la demanda eléctrica de autos.