US Open: Jessica Pegula rompe su maldición
Se impone 6-2, 6-4 ante Iga Swiatek y avanza por primera vez a semifinales de un Grand Slam
Las preguntas no le daban tregua a Jessica Pegula. ¿Por qué estaba 0-6 en partidos por los cuartos de final en los torneos de Grand Slam previo a su duelo contra con la número uno Iga Swiatek? ¿Qué solución podría tener Pegula?
Le hicieron la misma pregunta en la breve entrevista antes de ingresar ayer a la pista del estadio Arthur Ashe.
Si era algo que sacaba de quicio a Pegula, la estadounidense supo esconderlo, al desbaratar los pronósticos con una victoria 6-2, 6-4 ante Swiatek en FlushingMeadows para acceder de una vez por todas a las semifinales de un grande.
“Fueron tantas las ocasiones, y siempre perdía”, dijo Pegula, quien ha ganado 14 de sus últimos 15 partidos en canchas duras. “Sé que todos seguían preguntándome al respecto, pero mi actitud es que no sabía qué más hacer. Sólo salir y tratar de ganar el partido. Gracias a Dios que al fin pude lograrlo”.
“Y al fin, '¡al fin!, puedo decir que soy una semifinalista”, proclamó ante el público. “Sabía que podía hacerlo”.
Swiatek sacó muy mal en el primer set y su derecha le traicionó durante toda la noche, con 22 de su 44 errores no forzados desde ese lado. Pegula, de 30 años, se defendió magistralmente, provocando que la estrella polaca tuviera que dar un golpe extra.
Sexta cabeza de serie del torneo, Pegula tendrá su bautismo en una semifinal de Grand Slam la noche de hoy contra la checa KarolinaMuchova.
Pegula concretó algo casi que imposible en los últimos tiempos ante Swiatek: romperle el saque.
La campeona del US Open de 2022, uno de sus cinco títulos en las grandes citas, apenas había cedido un par de juegos con el saque en cuatro partidos en Nueva York, ambos en la primera ronda, no había afrontado un solo punto de quiebre en sus tres más recientes duelo. Era lo que tenía a la polaca como amplia favorita.
Pero Pegula no tuvo apuros con ese rubro, especialmente al inicio del encuentro, logrando quebrarle a Swiatek en sus primeros dos juegos al saque, ambos culminando con doble faltas, y tres de los primeros seis.
También le ayudó que Swiatek no supo calibrar adecuadamente su primer saque, embocando apenas dos de 12, un 16.7% al inicio, y 36% en el primer set.
En las seis derrotas previas de Pegula en la ronda de cuartos en los Slams, dos de sus descalabros fueron ante Swiatek, y otra contra una número uno del mundo, Ash Barty.