La UEFA investiga al Barcelona por caso de corrupción con árbitros
La medida responde a la denuncia en la justicia española por presuntos pagos irregulares del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros
La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunció este jueves que inició una investigación al club Barcelona por una "potencial violación de su marco legal", en relación con la denuncia de corrupción en el ámbito deportivo que investiga la justicia española.
La Fiscalía de Barcelona radicó recientemente una denuncia por pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.
Según la denuncia, la entidad azulgrana -a través de sus expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu- "alcanzó y mantuvo un acuerdo, estrictamente confidencial, con José María Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero -7.3 millones de euros entre 2001 y 2018- realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club".
La UEFA confirmó en un escueto comunicado que designó inspectores disciplinarios para conducir su propia pesquisa, y agregó que ampliará la información a su debido tiempo.
La normativa de la UEFA establece que las partes afectadas sean informadas cuando se inicia una investigación, salvo cuando esa notificación no se considera conveniente. En el supuesto de que se estime que se ha cometido alguna infracción, se solicita la apertura de un expediente.
La máxima autoridad del fútbol europeo solicitó información sobre el llamado "caso Negreira" a la Federación Española de Fútbol (RFEF) el pasado 24 de febrero, nueve días después de hacerse pública la investigación iniciada por la Fiscalía de Barcelona. Según el secretario general Andreu Camps, la RFEF le remitió a la UEFA toda la documentación disponible y su disposición a seguir colaborando.
¿Qué se investiga?
Una inspección de la Agencia Tributaria iniciada en julio de 2019 al Barcelona por el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018 y del Impuesto sobre el Valor Añadido de 2015, 2016 y 2017, arrojó la existencia de pagos relacionados con facturas giradas por empresas vinculadas a Enríquez Negreira.
La Agencia Tributaria trasladó sus sospechas a la Fiscalía, que en mayo de 2022 abrió una investigación y el último 10 de marzo presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona contra el FC Barcelona, sus expresidentes Rosell y Bartomeu, y Enríquez Negreira, Óscar Grau y Albert Soler, por un delito continuado de corrupción en el ámbito deportivo. El juzgado admitió la denuncia el 15 de marzo.
Hace una semana, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reconoció que le preocupa la situación generada por el caso Negreira en España y dijo que "no es bueno para el fútbol" y que hay que "analizar lo que pasó para ver cómo se puede solucionar".
"Somos todos humanos, cometemos errores y se va a analizar, por ejemplo en España, lo que pasó para ver cómo se puede solucionar", señaló Infantino tras el Congreso en el que fue reelegido presidente.
La UEFA ya sancionó al club francés Olympique de Marsella con la exclusión de la Liga de Campeones 1994-1995 después de confirmarse que el club había comprado un partido de la liga gala ante el Valenciennes, y de que la Federación Francesa le retirara el título de campeón de Liga 1993-1994.
La entidad prohibió participar en sus competiciones al Anderlecht belga por un caso relacionado con compra de partidos en la temporada 1998/99. Y el Pobeda macedonio fue sancionado con ocho años de prohibición para participar en competiciones europeas por manipular el resultado de un partido en la ronda previa de la Liga de Campeones en 2004.