La afición proclama triunfador a Axel López
“El Canelo” cortó la única oreja del festejo con el sexto novillo de la tarde
El clamor popular pesó más que la sapiencia y el tapatío Axel López fue declarado triunfador de la temporada de novilladas en la Plaza Nueva Progreso.
Para variar, el encierro de Santa Inés careció de bravura y la mayoría llegó al último tercio sin transmisión y fuerzas. Había pues, la misión de ver a los cinco novilleros con la firme intención de provocar las embestidas a los cuatreños.
Abrió plaza el inerte “Cumpleañero”, que le negó los muletazos a Juan Querencia y al que tuvo que abreviar en una faena sin matiz alguno, para irse con algunas palmas del respetable, tras un pinchazo y estocada.
Vendría en segundo turno “Súper Dotado”, que le descifró el engaño a Luis Garza y le embistió directamente en dos ocasiones para luego levantarse y plantarse sobre el ruedo y mostrar mando. El regiomontano comenzó a colocarse para pegar poco a poco tandas de derechazos de alto valor y que mostraron raza en su tauromaquia. Cuando parecía ganada la oreja, el pinchazo y luego la estocada caída le privaron del trofeo.
Quien no corrió con suerte fue Juan Palacios “El Pantera”. Al novillero ecuatoriano todo le salió mal en el festejo, incluso el lote. “Cariñoso” se despitorró y fue devuelto a los corrales. Llegó “Tío”, al que realizó sus esperadas “Panterinas”, que en esta ocasión fueron mal colocados los pares de banderillas. El reserva de Santo Toribio exhibió su técnica en el último tercio y de paso, los pocos recursos.
Con “Fortaleza”, Andrés García se topó con el mejor novillo de la tarde, al que cuajó por el lado izquierdo con lentitud. El hermano menor del “Payo”, mostró clase con la muleta, pero un pinchazo hondo y un aviso le privaron del trofeo.
El tapatío Axel López dio cuenta de “Paulo”, que trasmitió más por el lado derecho y que le dio un par de tandas que fueron vitoreadas por los asistentes. Con el público de su lado, “El Canelo”, trató de persuadir más por convicción que por entendimiento. Pero esto le valió para salir al tercio tras un pinchazo y estocada.
El fervor de los espectadores, junto al jurado, decidieron darle el trofeo “Alberto Bricio”, como el triunfador de la temporada y con esto, la salida al sexto de la tarde.
Apareció “Inclusión”, un novillo justo de fuerzas, pero que le dio lo necesario para templar por el lado derecho y seguir con el éxtasis del respetable. Faena breve y por momentos repetitiva, pero que tras una estocada entera le dio la única oreja de la tarde y el triunfo multitudinario.
Queda ahora la responsabilidad en los matadores, quienes partirán en plaza a partir del próximo viernes 13 con el regreso de la mítica corrida de las luces, que en esta ocasión será en honor a la virgen de Zapopan.
-
Te puede interesar: Se busca ganador de la novillada de triunfadores
MV