Tokio 2020: Tras comentarios sexistas, organizador de los JJOO continúa en la cuerda floja
Se analizará la continuidad de Yoshiro Mori al frente de la organización de los Juegos de Tokio
Los responsables de los Juegos Olímpicos de Tokio se reunirán para ofrecer una respuesta a las palabras sexistas pronunciadas la semana pasada por el presidente del comité de organización, que empujaron a cientos de voluntarios a dimitir.
Las palabras de Yoshiro Mori provocaron indignación en Japón y en el extranjero y tras la amplitud que fue tomando el tema, el Comité Olímpico Internacional calificó las palabras de Mori “de absolutamente inapropiadas y en contradicción con los compromisos del COI”, mostrando sus propios avances en materia de igualdad de sexos en el movimiento olímpico.
“Estamos dispuestos a apoyar al comité de organización de Tokio”, añade el COI, sin mostrarse más preciso.
Los organizadores de los Juegos prevén reunirse durante la semana, tal vez el viernes, para hablar de su respuesta, cuando las llamadas a una dimisión de Mori se multiplican.
Unos 390 voluntarios de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos decidieron dimitir, indicó el comité organizador, precisando que esta cifra incluye todo tipo de razones.
El comité recibió unas cuatro mil denuncias por las declaraciones del patrón de los Juegos de Tokio, y dos personas renunciaron a participar en el relevo de la llama olímpica, según la agencia Kyodo.
Algunos patrocinadores olímpicos expresaron su decepción a los organizadores frente a la controversia y algunas empresas declararon a los organizadores haber recibido quejas y amenazas de boicot, informó el diario Mainichi, citando fuentes no identificadas.
“Nos gustaría abstenernos de aparecer con el presidente Mori para promover productos”, señaló un responsable de empresa citado por el diario nipón.
NatsuoYamaguchi, jefe del Komeito, socio de las coalición en el poder, calificó los comentarios de Mori de “extremadamente inapropiados y lamentables”.
“Es verdad que muchos voluntarios dimiten y el presidente Mori debe reflexionar seriamente (sobres sus palabras) que causaron tales repercusiones”, declaró.
Medidas estrictas para atletas
Mascarilla obligatoria, nada de apretones de manos y sobre todo de abrazos: eso es lo que ese espera de los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio, según una guía destinada a los deportistas.
El documento invita a los deportistas a “limitar tanto como sea posible los contactos con otras personas”.
Los participantes “deberán llevar mascarilla” en todo momento, “salvo en los entrenamientos o en competición, cuando coman o duerman, o si están en el exterior y pueden estar a dos metros de los otros”, precisa le guía.
El documento advierte a los deportistas que podrían ser excluidos de las competiciones si no las respetan.
Los deportistas serán controlados al menos cada cuatro días y si dan positivo no podrán participar en las competiciones.
Su estancia en Japón será limitada “para reducir el riesgo de infección” y los que estén en la Villa Olímpica deberán “evitar formas de contacto físico inútiles”.
JL